Diario de Yucatan

COMPLETA

Desde mañana tendrá 61 músicos sobre el escenario

RINCÓN BECERRA EMANUEL

El penúltimo concierto de la temporada de la OSY reunirá a sus 61 músicos.

Con dos piezas de corte religioso de los maestros del genero sinfónico Haydn y Mendelssohn, mañana viernes 10 y el domingo 12, en el teatro José Peón Contreras, la Orquesta Sinfónica de Yucatán ofrecerá su décimo tercer programa de la presente temporada, penúltimo de la misma y en la cual se contará con la participación de los 61 elementos que la conforman dirigidos por el maestro Juan Carlos Lomónaco, director titular de la OSY.

La Sinfonía No. 49, “La Pasión” de Franz Joseph Haydn, y la Sinfonía No. 5, “Reforma” de Félix Mendelssohn, son las piezas seleccionadas para este programa y según el titular de la OSY explica se trata de dos composiciones sinfónicas fundamentales que mostrarán la madurez alcanzada por la orquesta en sus 18 años.

Franz Joseph Haydn (17321809), de origen austriaco, es reconocido como el “Padre de la sinfonía” por su vasta creación de 107 obras de ese génerocon alto sentido de desarrollo de la orquestación.

La Sinfonía No. 49, “La Pasión”, es el punto de inflexión de una nueva etapa de creación cuya originalidad y diversidad estilística le dieron a Haydn inmortalidad.

El subtítulo de “La Pasión” no es atribuible a Haydn ni tiene relación con Cristo, le fue puesto en referencia a su carácter profundo, casi meditativo, reforzado por el hecho (poco común) de que sus cuatro tiempos están escritos en la oscura tonalidad de Fa menor.

La sinfonía se compone de cuatro movimientos que siguen la estructura de la arcaica sonata da chiesa (de iglesia): lento, rápido, lento (minueto) y rápido, y fue la última ocasión que Haydn utilizó este esquema en una sinfonía.

“Reforma”

La obra complementaria del programa 13 es la Sinfonía No. 5 en Re mayor, Op. 107,

“Reforma”, la cual representa para los críticos y musicólogos lo mejor de las sinfonías compuestas por el autor alemán, Félix Mendelssohn (1809-1847).

La Sinfonía “Reforma” fue compuesta en 1830 en honor al tricentenario de la presentación de la Confesión Augustana, que constituyó en 1530 la primera exposición oficial ddel luteranismo, punto de inflexión en la Reforma Protestante.

Sin embargo el compositor, debido a problemas de salud, que incluyó sarampión, no pudo terminar a tiempo su sinfonía para incluirla en las celebraciones ordenadas por el rey Federico Guillermo III de Prusia, por lo que fue estrenada por el propio autor, después de una revisión, hasta noviembre de 1832 en el Concert House de Berlín.

En 1838 Mendelssohn declaró que quiso destruir su composición. En su mente, la obra estaba ligada por entero a la celebración para la que fue escrita, lo cual hizo que el compositor la abandonara una vez que pasó la ocasión, y nunca volvió a interpretarse durante su vida.

La partitura escrita en tres tiempos en realidad es la segunda de las cinco sinfonías compuestas para gran orquesta, pero fue publicada en 1868, 21 años después de la muerte de Mendelssohn, como Sinfonía No. 5. Aunque no es muy interpretada, en la actualidad goza de mayor popularidad que durante la vida del compositor.—

PORTADA

es-mx

2022-06-09T07:00:00.0000000Z

2022-06-09T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281479280064111

Compania tipografica Yucateca