Diario de Yucatan

“Corrupción desmedida”

El Ejecutivo y el Ayuntamiento, mal parados en nueva evaluación de ¡Ya Basta! Amparo contra el Congreso: viola la Constitución

ÁNGEL NOH ESTRADA

El colectivo ¡Ya Basta! otorgó de nuevo malas calificaciones al Ejecutivo del Estado y al Ayuntamiento de Mérida, por incumplimiento de compromisos de sus titulares, y anunció que recurrió a la justicia federal para solicitar un amparo contra el Congreso de Yucatán.

La demanda de amparo se fundamenta en la nula respuesta a una petición formulada al Poder Legislativo hace ocho meses. El silencio es franca violación a un derecho protegido por la Constitución Política federal.

Por conducto de Blanca Estrada Mora, Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, integrantes de su grupo promotor, la iniciativa ciudadana dio a conocer ayer el resultado de seguimiento a compromisos que asumieron, siendo candidatos, quienes hoy son alcalde de Mérida y gobernador.

El colectivo dijo que no existe la transparencia que tanto pregonan las autoridades y, por el contrario, hay un montaje de mentiras “con un clarísimo fin específico: corrupción desmedida”.

De cuatro compromisos del gobernador, dos están en proceso y otros dos siguen sin cumplirse. En cuanto al alcalde, dos de seis compromisos están en proceso y cuatro no cumplidos.

Durante la sexta sesión del Observatorio Ciudadano de Cumplimiento de compromisos del Poder Ejecutivo del Estado y del Ayuntamiento de Mérida, el colectivo ¡Ya Basta! subrayó que la presunción de “gran transparencia” en los gobiernos estatal y municipal es “simplemente un montaje”.

Y es un montaje, indicó el proyecto ciudadano, “carísimo” y basado en mentiras y simulación, con un claro fin específico: “corrupción desmedida”.

En palabras de Blanca Estrada Mora, integrante del grupo promotor de la iniciativa, el combate a la corrupción está en cero, como se demuestra con los resultados de las evaluaciones semestrales que realizan desde hace cinco años.

Además de la medición del cumplimiento de los compromisos, ¡Ya Basta! dio a conocer que interpuso una demanda de amparo contra el Congreso por la negativa a responderle a una solicitud de reunión de seguimiento al modelo de Parlamento Abierto, planteada hace ocho meses a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo.

La solicitud de amparo se sustenta en el Derecho de Petición establecido en la Constitución Política, que en este caso está siendo violada por el Legislativo local.

Como anticipamos, ¡Ya Basta! presentó los resultados de la sexta evaluación semestral a los compromisos que asumieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha cuando eran todavía candidatos.

El presidente municipal, quien está en su segundo período al frente del Ayuntamiento, firmó una segunda carta de compromisos en la campaña electoral del año pasado.

También se analizaron los avances en el cumplimiento de las promesas de campaña más publicitadas y se evaluó la actuación del Congreso local en relación con el modelo de Gobierno Abierto, que está en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo desde 2020.

Junto con la profesora Estrada Mora, presidieron la sesión Marysol Canto Ortiz y Nicolás Andrés Dájer, también integrantes del equipo promotor del colectivo.

Malas calificaciones

La evaluación arrojó que de los cuatro compromisos que adquirió el gobernador Mauricio Vila en la campaña de 2018, dos están en proceso y otros dos siguen sin cumplirse.

En cuanto al alcalde Renán Barrera, de los seis compromisos que asumió en abril de 2021, dos están en proceso y cuatro en condición de no cumplidos.

Sobre el Poder Legislativo, se hizo hincapié en que desobedece su propia Ley de Gobierno al no aplicar el modelo de Parlamento Abierto en asuntos de trascendencia, como lo fueron las reformas al Poder Judicial del Estado.

Al principio de la sesión, Blanca Estrada hizo un balance de los cinco años de existencia de ¡Ya Basta! y los logros alcanzados.

En esta edición nos referimos a los principales conceptos relativos al Ayuntamiento de Mérida, por ser los primeros que se abordaron en el ejercicio de ayer.

En próximas publicaciones abundaremos en los señalamientos sobre el municipio y en los análisis vinculados al Ejecutivo del Estado y el Congreso.

Cuatro aspectos

En la esfera del municipio se revisaron los siguientes compromisos que firmó el alcalde Barrera Concha en abril de 2021:

1) Institucionalizar el modelo de Cabildo Abierto.

2) Establecer y hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad con todos los habitantes de Mérida.

3) Adoptar y cumplir en su totalidad el Estándar de Contrataciones Abiertas (EDCAMX).

4) Continuar el establecimiento del modelo de Gobierno Abierto en el Municipio de Mérida.

5) Crear un programa integral abierto e inclusivo de ejercicios de Contraloría Social.

6) Combatir la corrupción y mantener cero tolerancia a la impunidad en los ámbitos público y privado en el municipio de Mérida.

Nada de subjetividad

La maestra Estrada Mora se encargó de informar de las conclusiones, que, precisó de nuevo, no se basan en opiniones subjetivas ni en conjeturas sino en información obtenida en la Plataforma Nacional de Transparencia.

La presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy) hizo apuntes que sintetizamos a continuación, en el mismo orden de los puntos señalados:

a) El jueves 18 de noviembre de 2021, luego de la aprobación por el pleno del Congreso, se publicó en el Diario Oficial del Estado el decreto por el cual se modificó la Constitución Política del Estado en materia de Cabildo Abierto.

Para este seguimiento se solicitó en copia simple electrónica el reglamento que ya debió hacer el Ayuntamiento para el establecimiento de Cabildo Abierto.

La respuesta fue que la información es inexistente. Sin embargo, se indica que se encontró el decreto 431, por medio del cual se modifica la Constitución local y también se establece —“así nos dicen”— que los ayuntamientos decidirán, por medio de disposiciones reglamentarias, las formas y los procedimientos que regulen la figura de Cabildo Abierto, sin fijar un plazo para la implementación del mismo.

“Es decir, que como la reforma a la Constitución no establece fechas fatales, no nos dicen cuándo (se cumplirá el decreto). O sea, a ver cuándo se nos pega la gana. Esa es la respuesta”, enfatizó la exdiputada.

b) En relación con el Derecho a la Ciudad, ¡Ya Basta! solicitó copia simple de los documentos en los que consten las garantías a las y los habitantes de Mérida del ejercicio de ese derecho.

Relatoría de convenios

En la respuesta, que el colectivo considera “de verdad interesante”, se indica al solicitante que se halló que la garantía del ejercicio del Derecho a la Ciudad se fundamenta en 16 protocolos y convenios internacionales —se cita la lista—, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Internacionales, por citar dos ejemplos.

“Así es la respuesta a la pregunta que les planteamos: dime qué estás haciendo para hacer ejercitable el Derecho a la Ciudad”, señaló la presidenta de la Fecuy.

Esos dos primeros compromisos reciben la calificación de no cumplidos (Continuará).—

PORTADA

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281487869947629

Compania tipografica Yucateca