Diario de Yucatan

Solicitan entrar a la OTAN

Dan Finlandia y Suecia “un paso para la historia”

En un contexto de creciente tensión internacional por la guerra de Rusia contra Ucrania, Suecia y Finlandia dieron ayer lo que es considerado “un paso histórico”, al solicitar formalmente su ingreso a la OTAN.

Pese a las advertencias del líder ruso Vladimir Putin, los embajadores de ambos países ante la OTAN entregaron sus solicitudes de ingreso en la sede de la alianza transatlántica, en Bruselas.

“Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes”, dijo el secretario general de la alianza atlántica, Jens Stoltenberg.

BRUSELAS (EFE).— Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron ayer sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg, quien calificó el paso de “histórico”.

El acto tuvo lugar ayer después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

El diplomático finlandés Klaus Korhonen y el sueco Axel Wernhoff entregaron en mano a Stoltenberg las solicitudes de sus países para entrar en la OTAN y, a continuación, el secretario general aliado calificó de “paso histórico” las peticiones.

“Las solicitudes realizadas hoy (por ayer) son un paso histórico”, dijo Stoltenberg.

Luego añadió que ayer fue “un buen día en un momento crítico para nuestra seguridad” y agradeció la entrega de las solicitudes de ingreso de ambos países.

Derecho

“Toda nación tiene derecho a elegir su propio camino. Ambos han hecho una elección tras rigurosos procesos democráticos y doy una calurosa bienvenida a las solicitudes de Finlandia y Suecia para unirse a la OTAN”, expuso en una breve ceremonia.

También subrayó que Helsinki y Estocolmo son “los socios más estrechos” de la Alianza y que la entrada de ambos en la organización transatlántica “incrementará nuestra seguridad compartida”.

“Los aliados considerarán ahora los próximos pasos en su camino a la OTAN. Los intereses de seguridad de todos los aliados tienen que tenerse en cuenta y estamos decididos a resolver todos los problemas y a alcanzar rápidas conclusiones”, agregó.

Turquía, integrante de la OTAN, ya manifestó su oposición a la entrada de Suecia y Finlandia en la Alianza porque considera que ambos países mantienen una política de acogida de militantes kurdos.

La entrada de nuevos miembros en la Alianza es una decisión que toman los países de la organización transatlántica por unanimidad, de modo que hace falta el visto bueno de Ankara.

PORTADA

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281496459891842

Compania tipografica Yucateca