Diario de Yucatan

Giro en el caso Debanhi

La justicia federal considera solicitar nuevos peritajes

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del gobierno federal, informó ayer que podrán solicitar nuevos peritajes en el caso de Debanhi Susana Escobar, cuyo cuerpo fue hallado en una cisterna del motel Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León.

Esto después de conocerse un peritaje independiente, según el cual Debanhi fue víctima de abuso sexual y fue asesinada. La primera necropsia oficial descarta un accidente. El segundo informe, solicitado por la familia, señala que Debanhi fue golpeada varias veces con un “agente contundente en la cabeza” y murió antes de llegar a la cisterna.

Ayer AMLO se reunió con los padres de la joven.

MONTERREY (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló a los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa, que “tope donde tope”, se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer el caso, expresó Mario Escobar Salazar, padre de la joven que fue localizada sin vida y en estado de descomposición el pasado 21 de marzo, después de trece días que permaneció en calidad de desaparecida.

Asimismo, después de salir de la reunión con el mandatario en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, donde ayer se llevó al cabo la reunión nacional de seguridad, encabezada por el mandatario, el padre de Debanhi dijo estar más tranquilo después de la mencionada plática en la que también participó el subsecretario de Seguridad Ricardo Mejía Berdeja.

Escobar Salazar mencionó que a partir de las 13:30 horas, él y su esposa acudirían a una reunión en la Fiscalía General de Justicia del Estado, con el gobernador Samuel García, con la fiscal especializada en Feminicidios, Griselda Núñez Espinoza, y con el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero.

“Vamos a ver algunos avances, a ver qué me tienen ahora sobre la situación de Debanhi”, comentó, y dijo que se siente muy golpeado, triste, consternado, por la filtración de la autopsia independiente que él contrató y que no debería de ser porque hay una cadena de custodia, y hay códigos de ética que se deben respetar.

Agregó que esto es muy triste, pero a la vez le genera mucha esperanza de que esto se tiene que solucionar por el bien de Debanhi, de Nuevo León y de México, “por estas personas que están aquí y que han perdido a sus familias y que no les han dado resultados”, agregó en alusión a familiares de personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, que acudieron a tratar de hablar con AMLO.

Les prometió, “voy a hablar por todos ustedes, por las víctimas de homicidios y feminicidios, y de todos las desapariciones, aunque esté en riesgo mi vida”.

Escobar Salazar reconoció que hasta cerca de las 11 de la mañana no había recibido alguna explicación de la Fiscalía General sobre la filtración de la autopsia independiente. A unas dos horas y media de la reunión con el titular de la Fiscalía, Gus

tavo Adolfo Guerrero, y el gobernador Samuel García, aseveró: “Ahorita voy a ver, yo voy a pedir cuentas, porque no se vale que estén estas filtraciones, independientemente de que es cierto lo que se publicó de mi necropsia, es lo correcto, ya lo verán”.

Merece la cárcel

Cuestionado si va a pedir que la Fiscalía General de la República atraiga el caso sobre la muerte de Debanhi, dado que un día antes aseguró que ya no confía en la Fiscalía del Estado, respondió, “voy a checar eso”.

Insistió en que cualquier persona que haya filtrado la necropsia independiente, merece la cárcel y se le inicie una carpeta de investigación, porque se trata de un delito penado por la ley. “Mi hija fue asesinada, maltratada, ultrajada, fue sembrada, la mataron, lo vuelvo a repetir, la mataron”.

PORTADA

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281500754849517

Compania tipografica Yucateca