Diario de Yucatan

Ola de ataques en Gaza

Se recrudece el conflicto entre Israel y Palestina

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).— Israel desató una ola de ataques aéreos ayer en Gaza, matando al menos a 10 personas, incluido una niña de cinco años y un militante de alto rango, según informaron funcionarios palestinos.

Israel indicó que atacó al grupo militante Jihad Islámico en respuesta a una “amenaza inminente” tras el reciente arresto de otro militante de alto rango.

Horas más tarde, militantes palestinos lanzaron una andanada de cohetes mientras las sirenas de ataque aéreo sonaban en Israel y las dos partes se acercaban a otra guerra total.

La Jihad Islámica afirmó haber disparado 100 cohetes.

Israel y los gobernantes militantes de Hamas en Gaza ya libraron cuatro guerras y varias batallas menores en los últimos 15 años a un costo asombroso para los 2 millones de residentes palestinos del territorio.

Ayer se oyó una explosión en la ciudad de Gaza, donde salió humo del séptimo piso de un edificio alto. El video publicado por el ejército de Israel mostró que los ataques volaron tres torres de vigilancia con presuntos militantes en ellas.

En un discurso televisado en todo el país, el primer ministro israelí, Yair Lapid, dijo que su nación lanzó los ataques basándose en “amenazas concretas”.

“Este gobierno tiene una política de tolerancia cero para cualquier intento de ataque, de cualquier tipo, desde Gaza hacia el territorio israelí”, señaló Lapid. “Israel no se quedará de brazos cruzados cuando haya quienes intenten dañar a sus civiles”.

“Israel no está interesado en un conflicto más amplio en Gaza, pero tampoco rehuirá uno”, agregó.

La violencia plantea una prueba temprana para Lapid, quien asumió el papel de primer ministro interino antes de las elecciones de noviembre, cuando espera mantener el cargo. Tiene experiencia en diplomacia, ya que se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno saliente, pero sus credenciales de seguridad son escasas.

Hamas también afronta un dilema para decidir si unirse a una nueva batalla apenas un año después de que la última guerra causara devastación generalizada. Casi no ha habido reconstrucción desde entonces y el aislado territorio costero está sumido en la pobreza, con un desempleo que ronda el 50%.

El Ministerio de Salud palestino informó que una niña de 5 años y una mujer de 23 años estaban entre los muertos en Gaza, sin diferenciar entre víctimas civiles y militantes. El ejército israelí dijo que las primeras estimaciones eran que alrededor de 15 combatientes murieron. Decenas de personas resultaron heridas.

La Jihad Islámica sostuvo que Taiseer al-Jabari, su comandante para el norte de Gaza, estaba entre los muertos. Había sucedido a otro militante muerto en un ataque aéreo en 2019 .

“Amenaza inminente”

Un portavoz militar israelí explicó que los ataques fueron en respuesta a una “amenaza inminente” de dos escuadrones militantes armados con misiles antitanque.

La fuente, que informó a los periodistas bajo condición de anonimato, dijo que al-Jabari fue atacado deliberadamente y que había sido responsable de “múltiples ataques” contra Israel.

Cientos de personas marcharon en una procesión fúnebre por él y otros que fueron asesinados, con muchos dolientes ondeando banderas palestinas y de la Yihad Islámica y pidiendo venganza.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281565179527704

Compania tipografica Yucateca