Diario de Yucatan

Agresión de la policía israelí

Arremeten contra el cortejo fúnebre de una periodista

La policía antimotines israelí arremetió ayer contra el cortejo fúnebre de la periodista de Al Jazeera asesinada Shireen Abu Akleh, ocasionando que se les cayera brevemente el féretro, un impactante inicio de una procesión que resultó ser quizás, la mayor muestra de nacionalismo palestino en Jerusalén en una generación.

Las escenas de violencia se sumarían a la sensación de dolor e indignación en todo el mundo árabe tras la muerte de Abu Akleh, quien, según testigos, murió el miércoles por disparos de soldados israelíes cuando cubría una redada militar en la Cisjordania ocupada.

Antes del funeral, decenas de personas trataron de marchar con el féretro desde el hospital hasta una iglesia católica en la vecina Ciudad Vieja. Muchos de los dolientes llevaban banderas palestinas, y la multitud empezó a gritar: “Sacrificamos nuestra alma y nuestra sangre por ti, Shireen”.

Al poco tiempo, la policía israelí intervino, empujando y golpeando a los dolientes. A medida que se acercaban, los policías antidisturbios golpearon a los portadores del féretro, haciendo que uno de ellos perdiera el control del ataúd mientras caía al suelo. La policía arrancó banderas palestinas de las manos de la gente y disparó granadas aturdidoras para dispersar a la multitud.

En Naciones Unidas, el secretario general de la ONU, António Guterres, criticó ayer la actuación de “algunos policías” israelíes durante el funeral de la periodista y exigió respeto a la libertad de expresión y de reunión.

En Washington, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió investigar.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281612423999213

Compania tipografica Yucateca