Diario de Yucatan

Alza de tasas hasta controlar inflación

La Fed ve medida arriesgada por la posible recesión

WASHINGTON (AP).— El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, subrayó ayer la determinación del banco central estadounidense de seguir subiendo las tasas de interés hasta que haya controlado la inflación, un esfuerzo arriesgado que podría causar una recesión.

Por lo general, los incrementos de la Fed a las tasas encarecen los créditos para consumidores y empresas, incluidas las hipotecas, los préstamos para automóviles y las tarjetas de crédito. Como resultado, la economía puede desacelerarse.

“Lo que necesitamos ver es que la inflación baje de una manera clara y convincente”, dijo Powell durante una conferencia del Wall Street Journal. “Y vamos a seguir presionando hasta que veamos eso”, agregó.

La semana pasada, la Fed elevó su tasa referencial en medio punto —el doble del aumento habitual— por primera vez desde 2000, a un rango de 0,75% a 1%.

Ráfaga

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans, dijo en la misma jornada que es partidario de una ráfaga inicial de endurecimiento monetario, luego de un ritmo más medido de subidas de tasas para dar tiempo a evaluar la inflación y el impacto de los altos costos de los préstamos en el mercado laboral.

“Creo que la anticipación es importante para acelerar el necesario endurecimiento de las condiciones financieras, así como para demostrar nuestro compromiso de contener la inflación, ayudando así a mantener las expectativas inflacionistas bajo control”, dijo Evans en declaraciones preparadas para ser entregadas a Money Marketeers de la Universidad de Nueva York.

“La inflación, que es más de tres veces superior al objetivo del 2% de la Reserva Federal, es demasiado alta, dijo Evans, y agregó que la Reserva Federal debería elevar su tasa de interés rápidamente hasta un rango neutral de entre el 2.25% y el 2.5%.

INTERNACIONAL

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281663963614160

Compania tipografica Yucateca