Diario de Yucatan

Plan con limitado efecto

IMEF prevé una baja de un punto para la inflación

CIUDAD DE MÉXICO.— Alejandro Hernández Bringas, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), afirmó que el plan antiinflacionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá una efectividad muy limitada, ya que solo reducirá un punto porcentual la inflación general.

“El paquete contra la inflación ya lo hemos comentado y es la misma opinión de muchos analistas, que su impacto es limitado. Los 24 productos de la canasta básica sólo impactan 13% de la inflación, por lo que nos estará dando alrededor de un punto porcentual”, dijo el también contador público por la Universidad de Miami.

Comentó que “para los niveles tan altos de inflación, la reducción a través del plan del presidente López Obrador no es lo que necesitamos y en la medida de que no se controle, seguirá creciendo la inflación”

“Hay analistas y economistas que pronostican una inflación de doble dígito en México”, recordó el presidente del IMEF.

“Un punto porcentual no es lo que se necesita para esto, aunque ayuda, sí, y creemos que lo que más puede ayudar son medidas en el mediano plazo”, declaró Hernández Bringas.

En México, el repunte de la inflación se ha convertido en uno de los temas centrales de la coyuntura, al alcanzar los niveles más elevados en dos décadas, de 7.68% para la inflación general y 7.22% anual para la subyacente en el mes de abril de 2022.

“Especialmente preocupante es la tendencia ascendente de la parte subyacente, tanto en mercancías como en servicios”, señaló.

Ante un panorama más complejo para los precios y sus expectativas, dijo, se debe actuar con mayor contundencia para lograr el objetivo de reducir la inflación. Con ello se abre la posibilidad de tener aumentos aún mayores en la tasa si la inflación no se comporta.

Para atajar la inflación, el gobierno de López Obrador presentó el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), que consiste en un conjunto de medidas diversas, desde acuerdos con ciertos productores hasta reducción de aranceles.

“Si bien es necesario apoyar sobre todo a los hogares de más bajos ingresos, la dinámica de la inflación responde principalmente a las medidas de política monetaria en el horizonte de tiempo apropiado”, manifestó.

Por su parte, el vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaise , dijo que ,uchos piensan que la política monetaria es una relación mecánica, directa e inmediata, ya que creen que cuando se sube la tasa de interés al instante se verá un impacto positivo en el nivel de la inflación,

El vicepresidente del IMEF también consideró que el impacto del plan antiinflacionario será mínimo y muy limitado.—

ECONOMIA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281702618319824

Compania tipografica Yucateca