Diario de Yucatan

Refugio saturado pasa necesidades

Reducirían de 3 a 1 comida diaria, en Matamoros

MATAMOROS (EFE).— La llegada de 150 migrantes haitianos ayer viernes a un refugio en Matamoros, Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, ocasiona la saturación del lugar, con espacio para 250 personas, y una crisis por la falta de recursos.

Los activistas que mantienen el lugar señalaron que están impedidos de recibir a más personas y familias e incluso, dijeron, analizan reducir de 3 a 1 comida diaria para seguir operando.

Más de 150 migrantes, una gran mayoría originarios de Haití, algunos centroamericanos y mexicanos, llegaron ayer al sitio, ubicado en el sur de la ciudad de Matamoros, que se ubica a unos kilómetros de la frontera entre México y Estados Unidos, para pedir se les diera acceso mientras logran cruzar a la Unión Americana.

“No tienen dónde quedarse, tienen que rentar habitaciones o dormir en la calle. Se lo he dicho a la cónsul de Estados Unidos que es problema de ellos y no los veo aquí haciendo algo al respecto. Ese es el trabajo de ellos, pero lo tenemos que hacer nosotros”, declaró el director del refugio, Abraham Barberi.

Antes de operar como albergue, el edificio era un centro religioso, pero a raíz del Campamento Migrante, que estaba en el margen del río Bravo y fue clausurado hace más de un año, se propuso que este lugar diera protección a 60 extranjeros y desplazados mexicanos.

Sin embargo, ante las circunstancias se tuvo que aceptar a los migrantes que llegaban de otros países de Centro y Suramérica a México.

Barberi, líder religioso, informó que no cuentan con capacidad para resguardo, ya son 250 personas, entre niños, mujeres y adultos, que viven en ese lugar, lo que ha reducido el espacio y ha mermado en los alimentos, como los insumos diarios.

“Ojalá el gobierno haga algo porque no han hecho nada, esto se mantiene por donaciones y no vemos ningún apoyo de autoridades”, expresó el activista.

Los migrantes al enterarse de que no había oportunidad de habitar en el sitio optaron por retirarse a buscar alquilar una vivienda, aunque tienen pocos recursos.

NACIONAL

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281809992494829

Compania tipografica Yucateca