Diario de Yucatan

Construyen en colonia del sur una estufa ahorradora de leña como parte de un proyecto

Promueven el uso de estufas ahorradoras

CLAUDIA SIERRA MEDINA

La estufa ahorradora de leña trae beneficios para el planeta, la economía y la salud de personas de áreas rurales o de escasos recursos, como las que se encuentran en las periferias de la ciudad.

La construcción de estas estufas en el sur de Mérida es necesaria porque, al estarse desarrollando el proyecto Modelo Agroecológico para la reorganización de los solares periurbanos, nos dimos cuenta de que la mayoría de los beneficiarios sigue cocinando con leña. Al preguntarles, nos comentaron que lo hacen porque es muy alto el precio del gas, expuso la bióloga María del Sagrario Gordillo Tinoco.

Ella es una de los asesores del proyecto por invitación de la asociación civil Kanan Kab, Protección del Mundo A.C., y docente del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la materia “Ecotecnias para el desarrollo rural”.

Según refirió, se ha iniciado la construcción de una estufa ahorradora de leña en la casa de María Irma González Córdoba, quien tiene su domicilio en la calle 94 entre 187 Lote 5 de la colonia San Luis Sur Dzununcán, en Mérida, solo le faltaba la chimenea. Para este proceso se contó con un donativo.

El sábado 28, en horario por definir, se inaugurará la estufa ecológica que con solo tres leños puede servir todo el día, en lugar de estar quemando hasta tres por turnos, de mañana, tarde y noche, con una suma de nueve.

Una consulta arrojó que de 20 personas, de ocho a 10 no tienen dinero para comprar gas. María Gordillo reiteró que con estas estufas ahorradoras no hay contaminación para las personas porque la chimenea arroja el humo fuera de la casa.

¿Qué es una estufa ahorradora de leña? Es una ecotecnia que mejora el consumo del recurso maderable, ya que disminuye entre 50% y 60% el uso de la leña. Su construcción es ecológica porque está hecha a base de tierra (kan kab), grava, polvo, cal y un poco de cemento, el impacto es muy poco.

En esta estufa utilizamos también nopal licuado para mayor solidez de los materiales, apuntó la bióloga.

Además, con ella se reducen la irritación de los ojos y las enfermedades respiratorias, es de bajo costo, gran duración y fácil de usar, con menor riesgo de quemaduras y es una forma más segura de cocinar.

El proceso empleado ha sido modificado de las estufas denominadas Lorena’s (lodo y arena), manuales de la Conafor y otros. Se toman en cuenta las necesidades y preferencias de los yucatecos, por ejemplo el uso de dos comales.

La bióloga expuso que los materiales de esta estufa se han conseguido gracias a una donación económica y no se cobrará el curso.

En esto participaron estudiantes de Biología (Carlos Mosqueda, María Ocaña, Ericelly Tamayo, Annel García) y Agroecología (Jair Aguayo, Katia Ramírez, Olga Chuil) de CCBA; y representantes de Kanan Kab (los biólogos Andrés Campos y María Gordillo).

Por lo anterior, el sábado 28 se inaugurará en la casa de doña Irma y estarán presentes los involucrados en la construcción.

Algunos de los componentes de la estufa ecológica son la base, cajón de madera y ubicación de comales y chimenea.

La asesora comentó que estas no son las primeras estufas de leña en Yucatán, ya existen en otros poblados.

Además de donativos en efectivo por medio de la asociación, desean donativos en especie e incluso el apoyo de un albañil para hacer las estufas ecológicas.—

LOCAL

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281818582436816

Compania tipografica Yucateca