Diario de Yucatan

Triple alianza para el tráfico del fentanilo

Mexicanos, rusos y chinos suman fuerzas mafiosas

SAN JOSÉ, Costa Rica (El Universal).— Mafias de China y Rusia aliadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) establecieron fuertes nexos con redes criminales estadounidenses para asumir progresivamente el control del tráfico de fentanilo en incesantes operaciones desde México hacia su vecino del norte.

El fentanilo es un opioide sintético cuyo saldo mortal por sobredosis subió de 20 mil en 2016 a 71 mil en 2021 solo en Estados Unidos.

La alianza de los mexicanos con chinos, rusos y estadounidenses superaría en muerte y peligrosidad la que, en especial a partir de la década de 1980, forjaron los cárteles de México, como de Guadalajara, del Golfo, Tijuana y Juárez, con los de Colombia, como Medellín y Cali, para insertarse en el mercado de cocaína y traficar grandes cantidades de esa droga a Estados Unidos, en un negocio en el que en el siglo XXI se convirtieron en líderes mundiales.

Lo más grave

“La cosa más grave que hay ahora en EE.UU., el peor veneno que nos están mandando, es el fentanilo y viene de China vía México”, afirmó el estadounidense Phil Jordan, agente retirado de la DEA, agencia antidrogas.

Jordan se afianzó como reconocido experto en narcotráfico tras ser reclutado en 1965 por el gobierno de EE.UU. para combatir el tráfico de estupefacientes. Con la fundación de la DEA en 1973, ingresó a esa fuerza en la que laboró hasta 1995.

“El fentanilo está matando a mucha juventud. Creo que más que la heroína, la cocaína o la marihuana. A los chinos no les importa que mueran estadounidenses y mexicanos ni el mal que están haciendo a México y Estados Unidos”, dijo Jordan a “El Universal”.

El fentanilo se sumó al listado de drogas sintéticas que en el siglo XXI irrumpieron en el mercado mundial de sustancias ilícitas y se convirtió en una de las más mortales, según cifras oficiales de 2016 y 2021, pero también en una de las más lucrativas del ilícito comercio.

Los opiáceos como el fentanilo involucran una trama mafiosa paralela de contrabando internacional de precursores químicos.

Las mafias

“Tengo información de que mafias rusas y chinas tienen restaurantes y negocios en México cerca de la frontera con EE.UU. y por ahí están pasando el fentanilo a Texas. Dos fuentes me dijeron que hay unos restaurantes en los que los rusos y los chinos tienen negocios que utilizan para mandar el fentanilo. Y sus grandes ganancias son por el fentanilo”, explicó Jordan.

“Los chinos se casaron con los cárteles mexicanos y hay rusos. Cuando estuve en la DEA hubo un arreglo entre colombianos y mexicanos, un matrimonio tremendo en el que los cárteles de México se casaron con los de Colombia —siguió—. Pero este pacto ahora entre [mafias de] México, Estados Unidos y China es mucho más grande”.

Al insistir en que en las componendas “ahora hay rusos” y forman “una corrupción grande en EE.UU., China y México”, el exagente subrayó que “no entiendo por qué el gobierno estadounidense no se mueve más fuerte contra lo que está pasando con el fentanilo y que está matando a mucha juventud”.

El conflicto se agravó porque el lazo entre la DEA y el gobierno de México se deterioró con la detención en EE.UU., en octubre de 2020 por presunta narcoactividad, del general mexicano en retiro Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional de 2012 a 2018.

En un choque diplomático entre México y EE.UU., Washington retiró la acusación contra Cienfuegos en noviembre de ese año y lo repatrió; la crisis dañó el nexo del gobierno del presidente López Obrador con la DEA.

“Las relaciones DEA-México están complicadas y complicándose más”, dijo Jordan.

InSight Crime, agrupación no estatal de Colombia que indaga sobre delincuencia organizada transnacional, narró en diversos informes sobre la mortal droga que “mientras que China acumula la mayor parte de la producción de fentanilo, las pandillas mexicanas se han convertido en vínculos clave en esta cadena, transportando, vendiendo e incluso produciendo la droga (...) México y sus cárteles han jugado en hacer del letal opioide fentanilo una amenaza creciente en EE.UU.”

La estadounidense Anne Milgram, directora de la DEA, reconfirmó en una conferencia de prensa en Washington a mediados de diciembre de 2021 que cárteles mexicanos se asociaron con mafias chinas para incursionar en redes sociales y utilizarlas para negociar la distribución y la comercialización de esa droga: “Las redes criminales mexicanas obtienen precursores químicos principalmente desde China y posteriormente producen en masa, con frecuencia en laboratorios industriales, estas sustancias letales desde México y luego introducen este veneno en EE.UU.”

Milgram indicó que el gobierno de EE.UU. decomisó en 2021 suficiente fentanilo como para entregar una dosis mortal a cada uno de los más de 334 millones de estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. sancionó, en diciembre de 2021, a cuatro firmas chinas— Wuhan Yuancheng Gongchuang Technology, Shanghai Fast-Fine Chemicals, Hebei Huanhao Biotechnology y Hebei Atun Trading— por exportar precursores químicos para producir fentanilo.

El Tesoro reportó que Shanghai Fast-Fine Chemicals se dedica al “transporte” de insumos químicos y traficó precursores que “a menudo” fueron etiquetados “falsamente” sobre sus reales destinatarios para tratar de ocultar a los verdaderos: “organizaciones de narcotráfico de México para la producción ilícita de fentanilo”, con EE.UU. como su destino final.

Los muertos

Según el último reporte de autoridades de Salud de Estados Unidos, al menos 107 mil personas han muerto por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos.

NACIONAL-INTERNACIONAL | NACIONAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281818582439042

Compania tipografica Yucateca