Diario de Yucatan

Retornará la expo ganadera

Comienzan los preparativos para Xmatkuil

DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Por lo menos la exposición ganadera de Xmatkuil volverá este año, tentativamente a partir del 4 de noviembre, como en antaño, independientemente de que se decida o no reanudar la tradicional feria anual, informó ayer Esteban Abraham Macari, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy).

El también diputado local panista anticipó que como líder ganadero ya sostuvo una primera reunión con Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en Yucatán, para empezar a organizar una exposición ganadera en Xmatkuil, para continuar la tradición, pues el año pasado se reanudo sin la feria, solo el evento de ganadería.

“Queremos traer una buena exposición ganadera, de ser posible que se vuelva a reactivar la feria de Xmatkuil como se conoce, eso claro, si las medidas sanitarias lo permiten por lo del Covid, que afortunadamente parece ser ya todo va mejorando”, declaró.

El líder ganadero recordó que desde hace dos años con la llegada de la pandemia se suspendió la feria de Xmatkuil, y con ello las exposiciones ganaderas que eran el principal atractivo.

Pero también recordó que el año pasado retomaron la exposición ganadera.

Para este año —continuó—, con feria o sin feria, de nuevo se realizará la exposición ganadera.

Desde el año pasado se reanudaron esos eventos, aunque a la mitad de la muestra de Tizimín se tuvo que suspender por la llegada del Ómicron.

Abraham Macari indicó que anteayer se inauguró la exposición ganadera de Panabá y si todo continua como hasta ahora próximamente esperan inaugurar también la de Buctzotz.

El ganadero reiteró que no sabe si la feria se reanudará, pues no está en sus manos, y le corresponde decidirlo al comité organizador de ferias del Estado y al gobierno estatal, “ojalá se haga, pero al menos la exposición ganadera sí se realizará”.—

LOCAL

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281844352233197

Compania tipografica Yucateca