Diario de Yucatan

Consejo morenista

Hay variado perfil de los consejeros locales de Morena

JESSICA RUIZ RUBIO

Variados perfiles se ven en los nuevos consejeros estatales de Morena que mañana tendrán su primera junta.

Variopinto. Así podría definirse el próximo Consejo Estatal de Morena en Yucatán, cuyos 50 “nuevos” integrantes tendrán su primera sesión mañana domingo. Ahí, como primera actividad, elegirán a quien los presidirá, de cara a las elecciones de 2024.

Por indicación de la dirigencia nacional y para cumplir con las cuotas de género quien encabece el consejo deberá ser una mujer. Como informamos, entre los nombres que más suenan para ocupar esta posición están la exalcaldesa de Valladolid Alpha Tavera Escalante, la directora del Tecnológico de Mérida, Mirna Manzanilla Romero y la expriista Alejandrina León Torres.

Entre los consejeros elegidos el pasado 31 de julio hay expanistas que llegaron a Morena con Joaquín Díaz Mena, actual delegado del gobierno federal en Yucatán; expriistas afines a la senadora Verónica Camino Farjat, excandidata de Morena a la presidencia municipal de Mérida y militantes que comenzaron en el Movimiento desde la creación del partido o que llegaron ahí por su admiración al presidente Andrés Manuel López Obrador. De los consejeros de este último grupo, varios son cercanos o han apoyado a Rogerio Castro Vázquez, actual secretario general del Infonavit.

Trayectorias

En cuanto a los perfiles, hay una mezcla de experiencia y juventud. Hay varios excandidatos a diputados locales y a presidentes municipales durante las pasadas elecciones 2021. Además, hay un alcalde en funciones, el de Tixpéhual, y dos diputadas de la actual legislatura del Congreso de Yucatán. En cuanto a estudios académicos, abogados y maestros son lo que predominan. En este último rubro, al menos tres dirigen o han dirigido instituciones de nivel superior en Yucatán.

Al proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional en Yucatán se inscribieron 253 candidatos, de los cuales resultaron electos cinco hombres y cinco mujeres por cada uno de los distritos electorales federales en la entidad. De ellos, siete mujeres y dos hombres no son nuevos en el consejo, pues repetirán de manera consecutiva en el puesto. En el caso de Elsa Mariana Caamal Rejón, de Halachó, este será su tercer periodo como consejera.

¿Quiénes son los consejeros de Morena en Yucatán?

A continuación, la lista de consejeros electorales de Morena en Yucatán, dividida por distritos electorales federales, tres con sede en interior del Estado y dos en Mérida.

Consejeros de Morena del Distrito 1 en Yucatán

■ Alpha Tavera Escalante. Tiene 47 años de edad y es maestra normalista de profesión. Fue presidenta municipal de Valladolid, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo, de 2015 a 2018.

■ Fátima del Rosario Perera Salazar. Es originaria de Cuncunul. Fue diputada plurinominal por Morena durante la pasada legislatura local. Es egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, sede Valladolid, donde cursó la licenciatura en Intervención Educativa. De 2012 a 2015 se desempeñó como maestra frente a grupo.

■ Lucely Carolina Kuyoc Castillo. Es hermana del actual alcalde morenista de Temozón, Carlos Manuel Kuyoc Castillo.

■ Celmy Carolina Ocampo Ojeda

■ Rosana Gisela Monforte Quetzal

■ Wilmer Manuel Monforte Marfil. Es ingeniero agrónomo zootecnista, propietaria del rancho "El chaparral", en Sucilá. Es productor de ganado vacuno, borregos, cabras, conejos y cerdos. Además hace quesos que vende en unos expendios a la vera de la carretera en Sucilá, Valladolid y varios puntos de Quintana Roo. Durante las pasadas elecciones fue candidato de Morena al distrito 10 local, con sede en Tizimín. En 2019 declaraciones suyas se hicieron virales luego de respoderle a Eugenio Derbez su “sarta de tonterías” sobre la leche. Esto, luego de que el actor participó en una campaña para promover que no se consuma este alimento.

■ Homero Novelo Burgos. Es excandidato de Morena a la alcaldía de Valladolid. Dirige el Centro de Enseñanza Siglo XXI. Fue secretario municipal en la administración municipal 2010-2012. Es hijo del profesor Pánfilo Novelo Martín, diputado priista yucateco asesinado en 2002.

■ Enrique Ayora Sosa. Fue alcalde de Valladolid de 2018 a 2021, en la que representó la segunda administración morenista en ese municipio. Es ingeniero civil de profesión.

■ Luis Alberto Estrada Ventura, “Chiapas”. Fue candidato a la presidencia municipal de Chemax por Morena durante las elecciones de 2021. Es contador público de profesión.

Consejeros de Morena del Distrito 2 en Yucatán

■ Jéssica Saidén Quiroz. Tiene 41 años de edad. Es maestra en derecho. Ocupó diversos cargos en administraciones priistas de los tres niveles. Fue subdirectora de Desarrollo Social en el Ayuntamiento de Mérida, subsecretaria de Prevención y Seguridad Pública del Gobierno del Estado y delegada del Conafe en Yucatán. También fue secretaria de Gestión Social en el PRI Estatal.

En 2015 fue la candidata a la alcaldía de Progreso por el PRI y también fue postulada una diputación plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México. Con el triunfo de Mauricio Vila Dosal también se mostró cercana a los panistas. Al inicio de la administración fue designada por el gobernador como Asesora Estatal para la Zona Costera. En las pasadas elecciones nuevamente fue candidata a la alcaldía de Progreso, en esta ocasión con Morena. Es hija del titular de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda.

■ Nelly Marlene Martín Gio. Es abogada y ex candidata a la presidencia municipal de Hunucmá por Morena en 2018. En 2021 intentó ser postulada nuevamente, pero el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán se lo negó porque no presentó su informe de gastos de precampaña. Actualmente es tesorera municipal.

■ Flory Grisel Cen Balam, maestra de profesión. Repite como consejera de Morena.

■ Sara Lucía Barroso Pech, militante de Morena en Motul.

■ Lidia del Carmen Pech Bacelis.

■ Martín Esaú Velázquez Sosa. Fue precandidato a la alcaldía de Progreso por Morena. Es empresario pesquero, hijo de Martín Velázquez Cuevas conocido como “el rey del pepino de mar”. Fue colaborador de la priista Carmen Díaz Ordaz en las elecciones de 2018. Se le considera afín a la senadora Verónica Camino Farjat.

■ Mario Alberto Paredes León. Oriundo de Hunucmá, militó en el PAN desde 1994. Él se considera "huachista", por su cercanía a Joaquín Díaz Mena. Paredes León estuvo entre los blanquiazules que siguieron al exalcalde de San Felipe a Morena.

■ Víctor René Lara Cauich. Actual presidente municipal de Tixpéhual, postulado por Morena.

■ Mario Herbé Aguilar Campos, morenista de Motul.

■ Héctor Rubén Cab Gómez.( Continuará )—

LOCAL

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281852942336536

Compania tipografica Yucateca