Diario de Yucatan

Atención a mujeres en la cárcel

Acuerdan cinco medidas para que mejoren procesos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A una semana de su visita al penal femenil de Santa Martha Acatitla, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, anunció cinco medidas acordadas por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) para atender la situación que afrontan las personas, principalmente las mujeres, en reclusión.

1.- Una defensa efectiva, inmediata, de calidad para 200 internas de Santa Martha Acatitla, a partir del día de hoy jueves, a cargo del Instituto de la Defensoria Pública Federal.

2.- “En todos los asuntos defendidos por abogados y abogadas de la Defensoría Pública Federal promoveremos para abrir incidentes en los cuales se revise la prisión preventiva de cualquier persona que tenga más de 2 años en prisión”.

3.- La emisión de un acuerdo para concentrar en 2 o 3 Juzgados de Distrito los amparos indirectos contra la determinación de prisión preventiva justificada, con la idea de que se puedan establecer las reglas, lineamientos, que no son claros en la ley de qué elementos deben tomar las y los jueces para decretar esta medida.

4.- Seguir con el litigio estratégico. El ministro presidente de la SCJN afirmó que el Instituto de Defensoría Pública ha dado resultados extraordinarios.

5.- Defensa de mujeres y hombres indígenas que están en prisión. “Estamos haciendo un programa piloto en los Estados de Oaxaca y de Chiapas para determinar cuál es la situación de las personas indígenas en procesos locales y, de ser viable, necesario y adecuado, propondría a los gobernadores de estos dos Estados que podamos celebrar un convenio para que nuestros defensores puedan acudir en auxilio de mujeres y personas indígenas en asuntos de índole local.

NACIONAL-INTERNACIONAL | NACIONAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281861532112002

Compania tipografica Yucateca