Diario de Yucatan

Mantienen la lucha por tierras ejidales

Ya son tres meses del bloqueo al Tren Maya en Halachó

EMANUEL RINCÓN

Ejidatarios de Halachó están por cumplir tres meses de bloquear los trabajos del Tren Maya en el tramo que pasa por dicho municipio, esto como medida de presión para que las autoridades realicen nuevos avalúos de las 27.05 hectáreas cedidas al proyecto por parte del ejido y de cuya opacidad en el proceso se acusa al ex comisario ejidal y la propia Procuraduría Agraria.

Fue el 27 de octubre pasado cuando una treintena de ejidatarios bloquearon las obras que entonces se llevaban al cabo a un kilómetro de la ex estación de ferrocarriles de Halachó, argumentando que ellos no habían otorgado permisos para vender las tierras, pues aseguran el proceso realizado por el entonces comisario ejidal Fabián Yerves Huchim estuvo viciado desde un principio, pues no se realizaron las asambleas correspondientes en las cuales, se dijo, se aprobaba la venta.

Los ejidatarios cerraron los accesos a las obras e invitaron a los trabajadores a retirarse del sitio, pues estaban ocupando tierras ejidales.

Fernando May Sosa, quien representa a los ejidatarios inconformes, indicó que a casi tres meses de bloqueo la única demanda que han visto satisfecha provino del ejido mismo al destituir al comisario ejidal y nombrar a David Rey Rodríguez Canul.

Por lo que respecta a la demanda de un nuevo avalúo de las tierras, de esto aún no se tiene respuesta por parte de las autoridades involucradas.—

Ejidatarios de Halachó ya casi cumplen tres meses de bloqueo de las obras del Tren Maya en su comunidad.

Hasta ahora la protesta se ha limitado al bloqueo de las obras del Tren Maya en el llamado “Tramo Tres”. En términos generales la protesta ha sido pacífica y hasta cierto punto respetuosa.

Las nuevas autoridades ejidales ya interpusieron ante la Fiscalía General del Estado denuncias penales en contra del ex comisario ejidal y la Procuraduría Agraria por un faltante de dos millones de pesos que presuntamente se entregaron al comisariado y no aparecen.

Fernando May Sosa, quien representa a los ejidatarios inconformes, dijo que la protesta se ha sostenido debido a que es una causa justa a la que cada vez se suman más personas que entienden la gravedad del problema; de hecho algunos que viven fuera de la entidad ya están más al pendiente y mantienem comunicación y apoyo con sus compañeros que están haciendo las guardias.

Luego agregó que la salida de la magistrada Lilia Isabel Ochoa Muñoz del Tribunal Unitario Agrario de Distrito 34, con sede en Mérida, y el relevo en Fonatur, donde deja la titularidad Rogelio Jiménez Pons y ahora es encabezada por el tabasqueño Javier May Rodríguez, causa cierto desconcierto, pues no saben cuáles podrían ser las implicaciones de esto para su causa o la posición que tomarán los nuevos titulares tanto del tribunal agrario como de Fonatur.

“Lo que esperamos es que quienes entren al relevo en estos cargos, se conduzcan con justicia y empatía, revisen el caso y entiendan los motivos de la protesta y generen las condiciones para una solución al conflicto”.

“No nos oponemos al Tren Maya, pero tampoco estamos dispuestos a que se nos engañe en cuanto a los avalúos de nuestras tierras; queremos un pago justo para cederlas”, comentó.

May Sosa anticipó que en los próximos días los ejidatarios podrían cerrar la carretera de Halachó, a la altura del parador turístico, a fin de que sus demandas sean escuchadas y se logre una solución del conflicto.—

LOCAL

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281883006702958

Compania tipografica Yucateca