Diario de Yucatan

“Sin nosotras no hay país”

Declaran luto nacional por los feminicidios

IRIS CEBALLOS ALVARADO

Yucatán se vistió ayer de luto, al igual que el resto del país, para exigir un alto a los feminicidios, ante los numerosos casos que siguen ocurriendo a lo largo y ancho de la república mexicana, por lo que las activistas ya consideran el feminicidio como una emergencia nacional.

Ayer por la tarde, en el Monumento a la Patria, un grupo de poco más de 35 mujeres declararon el luto nacional, en un acto simbólico que se dijo se replicó en todo el país, con la intención de exigir a las autoridades que se frenen los feminicidios, y se haga justicia en los casos.

Vestidas de negro, la mayoría, con pancartas y carteles en mano en los que se podían leer frases como: “Luto nacional por la vida de las mujeres y las niñas en México”, “Limpiemos de violencia el poder en Yucatán”, “Las sobrevivientes de feminicidio olvidadas por la justicia”, las mujeres se unieron en una sola exigencia “Ni una menos”.

Al pie de las escalinatas del monumento se colocaron cruces con los nombres de algunas de las mujeres asesinadas los últimos años tres años en Yucatán, y una pequeña sostuvo una cruz con el nombre de Emma Gabriela Molina Canto, cuya madre Ligia Canto estaba presente y es una de las luchadoras sociales en busca de justicia para su hija y todas las mujeres asesinadas.

“Sin nosotras no hay país” se escuchó decir a una de las manifestantes, un segundo antes de que Ligia Vera, integrante de Amisy y del Observatorio Ciudadano del Feminicidio en Yucatán, diera lectura a la declaratoria de luto nacional.—

LOCAL

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281895891850370

Compania tipografica Yucateca