Diario de Yucatan

Potencial ciclónico

Más nublados y lluvias habría en los próximos días

AARÓN MONTERO BONILLA

Debido al ingreso de humedad y a una vaguada, en los próximos días se prevé un aumento en las lluvias para mañana y el lunes, sobre todo en el sur de la península de Yucatán, indica el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.

El ambiente seguirá siendo muy caluroso durante el día y de fresco a cálido al amanecer, con viento dominante del noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) y rachas de 45 kph.

Hoy el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe favorecerá nublados dispersos y probabilidad de lluvias ligeras en el oriente de Yucatán, sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

Mañana una vaguada extendiéndose por el sur de la Península aumentará los nublados y chubascos con actividad eléctrica en el sur y oriente de Yucatán, sur y centro de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

El lunes 16, una vaguada que se extiende desde el Mar Caribe hasta la Península, aunado al ingreso de humedad, generará probables intervalos de chubascos en el oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como en el centro y sur de Quintana Roo.

Las condiciones se están dando para que la próxima semana pueda desarrollarse un ciclón en la zona de Centroamérica y el Caribe, según informó Juan Antonio Palma Solís, coordinador de Meteored México.

El especialista señaló que se formó el primer giro monzónico centroamericano, del cual podría derivarse el desarrollo de un ciclón tropical en la región.

Sin embargo, aclaró que es muy temprano para saber si afectará a la península de Yucatán, de modo que hay que estar pendientes de los avisos meteorológicos.

Palma Solís señaló que las proyecciones iniciales muestran que el ciclón podría moverse hacia el norte, pasando frente a las costas de la península de Yucatán y después hacia el Golfo de México e incluso podría pasar por la parte central de Cuba.

Aun así, el meteorólogo insistió en que faltan muchos días como para tener un pronóstico preciso.—

CIUDADANOS

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281917366677229

Compania tipografica Yucateca