Diario de Yucatan

Requisitos electorales

Con reforma no se daría luz verde a los acosadores

DAVID DOMÍNGUEZ M.

En el Congreso del Estado se preparan para hacer reformas a la Constitución y diversas leyes locales con el fin de incluir la propuesta “3 de 3”, que consiste en exigir como requisitos para ser candidatos a cargos de elección popular no ser deudor alimenticio doloso, agresor ni violador.

Además, se iniciaron los estudios sobre la iniciativa enviada por el gobernador a varias leyes relacionadas con el servicio del notariado público, enfocado sobre todo para combatir actos ilícitos y la llamada mafia inmobiliaria en la entidad.

Como parte de los asuntos que se atendieron anteayer al mediodía, en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la diputada del PAN Carmen González Martín, presidenta de este órgano colegiado, con la aprobación de los demás integrantes ordenó que se elabore el proyecto de dictamen sobre las reformas a las leyes y la Constitución local en torno a la iniciativa “3 de 3”.

El pasado fin de semana la activista Patricia Olamendi Torres, principal promotora de la “3 de 3” en todo el país, declaró en esta ciudad que Yucatán podría ser el primer estado de la República donde esta iniciativa se incluya en sus leyes.

Por lo acordado ayer, esto podría suceder en la sesión plenaria del próximo miércoles.

Antes de solicitar el proyecto de dictamen, se hizo hincapié en cuidar la legalidad de estas reformas para evitar que se repita lo del pasado lunes, cuando la Suprema Corte de Justicia invalidó una iniciativa de la anterior Legislatura, de hecho varias ya fueron declaradas inconstitucionales.

Para evitar eso, el diputado morenista Rafael Echazarreta Torres pidió que se apliquen los requisitos de la “3 de 3” en todos los casos necesarios, ya sea por ser deudor alimenticio doloso, agresor o violador, pero solo si hay sentencias firmes.

Gaspar Quintal Parra, del PRI, advirtió que exigir comprobante de antecedentes no penales puede ser discriminatorio y causal para ser impugnado, es uno de los puntos que deben cuidarse para dar certeza constitucional a las reformas o de nada servirán si luego por causas como estas son anuladas.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281977496219373

Compania tipografica Yucateca