Diario de Yucatan

Pendientes en democracia

Llaman a reforzar la transparencia y la participación

CHAN CAAMAL JOAQUÍN

Participantes en la presentación de resultados del Índice de Desarrollo Democrático de México (IDD-MEX) coincidieron que aunque Yucatán ocupa por quinta ocasión el primer lugar en esta evaluación nacional, puede mejorar sus indicadores con mayor participación ciudadana altamente comprometida con la democracia.

El representante en México de la Fundación Konrad Adenauer, Hans Blomeier, recalcó que el primer lugar de Yucatán en el IDD-MEX 2021, con datos analizados de 2020, no es un medallero tipo olímpico para considerar que ser el número 1 es ser perfecto.

Sin embargo, sí felicitó a los yucatecos y gobiernos por aplicar políticas públicas y programas que ha permitido que Yucatán repita cinco veces como primer lugar. Eso quiere decir que algo están haciendo bien en el estado.

Quien le dio un alto un valor a esta evaluación fue el consejero presidente del INE en Yucatán, Luis Alvarado Díaz, porque demuestra el avance en el fortalecimiento de la democracia y otros indicadores electorales en el estado.

Lo anterior, opinó, impulsa a este organismo a continuar con el esfuerzo de construcción colectiva de una democracia y los ubica en el tiempo para identificar los desafíos y enfrentarlos.

“Estos resultados reflejan que durante cinco años consecutivos Yucatán ha encabezado el promedio más alto del IDD-MEX, lo que indica que una de las fortalezas de la democracia en el estado es la alta participación ciudadana en los procesos electorales”, enfatizó.

La mesa panel “La democracia” contó con la participación de los alumnos de la Universidad Modelo Ernesto Ávila Rodríguez, Marian Landero Medina, Fabiola Pérez Vera, María Fernanda Hernández Rodríguez y Daniel Maldonado Rivero, y las lideresas juveniles de Coparmex y Canaco, Gabriela Alzina Moreno y Regina Macari Ponce.

Ahí consideraron que la desigualdad social y económica es una de las causas del rezago democrático en Yucatán, admitieron que la paridad de género ha permitido mayor espacio a las mujeres, pero falta que ellas participen en la toma de decisiones importantes en la vida pública.

Los panelistas pidieron que se difunda con mayor intensidad las figuras de participación ciudadana como gobierno y parlamento abiertos, gobernanza, plebiscito e iniciativa ciudadana.

También que haya mayor transparencia porque si uno ingresa a una página web de alguna dependencia tiene carencia de información y cuando la solicitas piden que recurras al Inaip.

Los estudiantes modelistas que estuvieron en la presentación, alrededor de un centenar, también discreparon con los panelistas en cuanto a si consideran que los partidos políticos y coaliciones que ganan elecciones reflejan en su agenda la demanda de la sociedad.

Los panelistas dijeron que sí, pero en las opiniones electrónicas 25 consideraron que no y 14 que sí.

También los estudiantes votaron en sentido contrario a la pregunta de si la supremacía del Poder Ejecu

tivo federal es benéfico o nocivo para Yucatán: 28 dijeron que sí es nocivo porque no da los recursos que requiere el Estado, y tres que sí beneficia.

Lo mismo pasó con la pregunta de quiénes son garantes para una mejor sociedad democrática, la prensa escrita, televisiva o radiofónica o las redes sociales. La mayoría dijo que las redes sociales no son una fuente confiable y en segundo lugar decidieron que ninguna de las opciones.

El director general de la Universidad Modelo, Carlos Sauri Quintal, afirmó que le ilusiona escuchar opiniones bien estructuradas, con visión y propuestas de los alumnos, pero lo más valioso para construir la democracia es ser constante, congruente, participativo y cada queja debe estar acompañada de propuestas de solución.

“Seamos proactivos, estamos envueltos en una sociedad de reacción, tenemos que escuchar qué nos ofrece, analizar qué queremos y hacer que pasen las cosas”, recalcó. “Hay que ser constante, congruente y seguidor que exija para construir una mejor democracia”.

El maestro y politólogo Juan Pablo Galicia, quien fue el moderador de la mesa panel, leyó las conclusiones de este debate de ideas y del resumen de la presentación IDD-MEX 2021.

“Es un orgullo que Yucatán aparezca en primer lugar, no es la primera vez, pero no pasa desapercibido para los panelistas que existe mucho trabajo por hacer”, dijo. “Hay una necesidad de mayor comunicación de las autoridades para dar a conocer los canales de participación ciudadana y cómo funcionan las políticas públicas”.—

LOCAL | POLÍTICA Y GOBIERNO

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/281990381130882

Compania tipografica Yucateca