Diario de Yucatan

Impacto del alza a las tasas

MARISOL CEN CAAMAL ( * ) marisol.cen@kookay finanzas.com @kookayfinanzas ————— (*) Profesora Universitaria y Consultora Financiera

El jueves pasado la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar nuevamente en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, quedando en 7.0%.

Noticias como estas deberían importar a todas las personas porque tienen un impacto en las finanzas personales. Explicamos por qué:

El incremento en la tasa de interés objetivo, que es la medida que Banxico toma para tratar de controlar la inflación, busca que al encarecer el costo del dinero las personas consuman menos, y que quienes tienen recursos los canalicen más hacia las inversiones.

Al subir la tasa de interés objetivo, las tasas de interés en general subirán, por lo que los créditos se encarecerán. Los créditos ya pactados a tasas fijas no se verán afectados, pero quienes quieran obtener nuevos créditos a tasa fija, tendrán que hacerlo a una tasa más alta.

En el caso de los créditos con tasas variables, el impacto del aumento de la tasa de interés objetivo se verá reflejado de manera inmediata. Hay que prestar especial atención a las tarjetas de crédito, ya que la mayoría de ellas cobran intereses basadas en TIIE+ ciertos puntos. Al aumentar la tasa de interés objetivo, la TIIE aumentará y, por tanto, el interés de las tarjetas de crédito será más alto.

En teoría, al subir la tasa de interés objetivo, la población, al darse cuenta del aumento del costo del dinero, tendría que disminuir su consumo y evitar el endeudamiento. Esto me preocupa porque muchas personas no logran dimensionar el impacto del aumento de la tasa de interés, por lo que seguirán consumiendo lo mismo y seguirán endeudándose, a pesar de que les salga más caro.

Ante un alza en las tasas, lo que deberíamos hacer es apretarnos el cinturón como se dice coloquialmente. Hay que tratar de no gastar de más y evitar los créditos.

En caso de tener deudas de tasa variable (como las tarjetas de crédito), se deberá tratar de liquidarlas lo más pronto posible o de pactar con el banco un plan de pagos para fijar la tasa. De lo contrario, nos encontraremos ante una bola de nieve, que irá creciendo cada vez más rápido y terminará arrollándonos.

El aumento en las tasas de interés también busca impactar las inversiones. Una tasa alta debería incentivar el ahorro y la inversión. Si queremos invertir aprovechando el alza en las tasas, lo que deberemos buscar son inversiones que paguen más que la inflación.

Dejar nuestro dinero ocioso o en alguna inversión que pague menos que la inflación, sería un grave error, ya que con el paso del tiempo irá perdiendo poder adquisitivo.

Empezamos 2022 con una tasa de interés objetivo del 5.5%. Lamentablemente se espera que para controlar la inflación, el Banxico siga incrementando la tasa de interés objetivo, hasta cerrar el año con una tasa de 9.5%. La lucha contra la inflación será larga y dura. Nos toca aguantar y gastar prudentemente.

Si ahora cuando va al súper siente que ya no le alcanza, debe saber que la situación empeorará. Es momento de maximizar los recursos. Si tiene deudas en tarjetas de crédito, no se quede sin hacer nada, busque opciones para liquidar sus deudas. Ya sabemos lo que se nos avecina. Hay que prepararnos y tomar medidas, porque la apatía puede costarnos muy cara.— Mérida, Yucatán.

LOCAL

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282007560990445

Compania tipografica Yucateca