Diario de Yucatan

“La expansión es incipiente”

Se necesita que difundan más la maya, afirman

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

La expansión de la maya es incipiente y necesita que se difunda y enseñe con mayor amplitud, señaló Marcos Pech Naal, jefe del departamento del Instituto Municipal para el Fortalecimiento de la Cultura Maya del Ayuntamiento de Mérida.

“Nuestra intención es seguir abriendo más espacios para la divulgación y enseñanza de la maya. Propuestas de eventos como la Noche Blanca nos inspiran a seguir impulsando, exigiendo espacios para esta lengua, que sirvan como parteaguas para tener presencia en muchos más eventos importantes”, apuntó.

En la Noche Blanca, según informó el director de Cultura del Ayuntamiento, Irving Berlín Villafaña, el parque de La Ermita será sede de actividades dedicadas a esa lengua. Habrá canto, música y teatro en maya, bailables de jarana, clases de iniciación en esta lengua materna, narraciones en maya como se hizo en un partido de fútbol entre México y Estados Unidos, donde se narró en maya el partido profesional en el Estadio Azteca.

“Promoveremos que los Leones de Yucatán (equipo profesional de la Liga Mexicana) transmitan sus juegos en lengua maya porque toda la Península escucha sus transmisiones y mucha población del interior del estado es mayista”, dijo el también director de la Academia Municipal de Maya.

“Como instituto municipal lo vamos a gestionar. Sabemos que es un trabajo que tiene que llevar un largo proceso, pero ya está la idea y propuesta. Sería en beneficio de toda la Península porque está pendiente de la transmisión de los juegos de este equipo”.

Institución

Respecto al avance que tiene la lengua maya, Pech Naal informó que el instituto municipal imparte talleres de esta lengua a funcionarios municipales. Ya llevan cinco cursos de lengua maya al personal de Desarrollo Urbano, Ayuntatel, Administración, con el fin de que den un servicio en este idioma indígena.

“Tenemos 246 estudiantes en este ciclo escolar en la academia, el edificio del instituto, Casa Mata, comisarías de Molas y Cholul, y fraccionamiento Nora Quintana”, informó.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282029035826925

Compania tipografica Yucateca