Diario de Yucatan

Vigilancia en el ciberespacio

Ahora trabajarán en conjunto para evitar “hackeos”

JOAQUÍN CHAN CAAMAL

El vicepresidente nacional de Ciberseguridad de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Eduardo Alvarado Mujica, destacó que la parte positiva del Foro Nacional de Ciberseguridad es que se vio que hay un trabajo disperso contra este flagelo y hoy se reagrupan para el trabajo en conjunto.

“Fue algo positivo que este foro nacional se realice en Yucatán, se vio un mensaje alineado y una estrategia que tenemos que desarrollar en conjunto porque tenemos la capacidad”, recalcó. “Index es un organismo que tiene muchas empresas en el país y exporta a diferentes países del mundo, el hecho que se reúnan en Mérida para tratar estos temas de ciberseguridad y dar el mensaje que se requiere más sensibilidad y más prevención están aportando a la economía y la sociedad”, señaló.

El ingeniero yucateco destacó que el foro dejó ver que hay diferentes esfuerzos que se realizan en forma aislada, pero hay un interés de trabajar en la ciberseguridad.

Señaló que la Cancillería mexicana realiza esfuerzos a nivel global, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Guardia Nacional tienen respuesta de reacción ante los ciberdelitos, la Canieti se esfuerza por medio de sus empresas en crear estrategias y tecnología para la contención de este flagelo, la Coparmex y Canacintra también realizan esfuerzos en sus empresas para evitar el “hackeo”, y el gobierno del Estado impulsa carreras en la especialidad de ciberseguridad y tiene la intención de crear una Agencia Estatal de Ciberseguridad.

“Lo que necesitamos todos es tener un ente que se encargue de orquestar una estrategia en México, es una necesidad que trabajemos de manera ordenada y coordinada, por ello el presidente nacional de Canieti (Enrique Yamuni Robles) propuso la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad”, reiteró. “Se está evaluando en el Congreso Federal una iniciativa en materia de ciberseguridad y derechos digitales. Las reuniones de trabajo las lleva el diputado federal Javier López Casarín. La Canieti y otros afiliados hemos estado presentando propuestas y trabajando en la mesa y uno de los elementos de esa ley es la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad”.

Alvarado Mujica dijo que se debe trabajar como sociedad organizada conjuntamente con el gobierno para mitigar los riesgos y disminuir los ciberataques, incluso la violencia cibernética en las universidades, como ya ocurre en otros países. Además, hay la urgencia de trabajar en la ciberseguridad porque el gobierno del estado tiene un plan para dotar de internet a todos los municipios yucatecos, a los hospitales, escuelas y parques públicos, lo que aumentará el número de personas interconectadas.

“Hoy dependemos de las tecnologías de la información y hay que tratar de tener servicios de vigilancia digital, que equivale al patrullaje de las policías en vías terrestres, pero en el ciberespacio”, señaló.

El ingeniero Alvarado Mujica reconoció que es grande el número de ciberataques en México y no le extraña que solo la Canacintra registre 300 ciberataques al mes. Y seguirá creciendo los ciberataques mientras no se apliquen mecanismos para mitigar estos riegos.—

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282063395734040

Compania tipografica Yucateca