Diario de Yucatan

ENERGÍA

El “Sol artificial” surcoreano sueña la fusión atómica

El Kstar, el “Sol artificial” de Corea del Sur, sueña con hacer realidad la fusión atómica

DAEJEON (EFE).— Kstar, el dispositivo de investigación de fusión nuclear surcoreano continúa batiendo sus propios récords y dando pasos para hacer realidad un nuevo tipo de generación eléctrica que ayude a solventar los desafíos medioambientales y energéticos del mundo.

El hito logrado a final del año pasado resulta difícil de comprender para alguien que no esté familiarizado con la fusión nuclear: el enorme aparato mantuvo activo un flujo de plasma con los iones a una temperatura de 100 millones de grados centígrados durante 30 segundos.

Pero se entiende mejor si se explica que esta temperatura es la que se requiere para replicar en la Tierra lo que pasa dentro de las estrellas.

Ese tipo de condiciones extremas es básicamente lo que Kstar, que puede definirse como un “Sol artificial”, trata de ir recreando de cara a que en el futuro el programa multinacional ITER pueda ejecutar el mismo proceso por el cual el Sol produce y libera ingentes cantidades de energía.

Además de por Corea del Sur, ITER, que será un “Sol artificial” más complejo y 27 veces más grande que Kstar cuando se termine su construcción en el sur de Francia, está integrado por la Unión Europea, China, Estados Unidos, Rusia, India, Japón, Suiza y Reino Unido y comenzará operaciones en el año 2025.

“La energía de fusión es más que un sueño”, explicó Yoo Suk-jae, presidente del Instituto de Energía de Fusión de Corea (KFE), responsable de Kstar, en un encuentro con periodistas extranjeros celebrado esta semana en su sede de Daejeon, a 130 kilómetros al sur de Seúl.

“El momento crucial puede llegar en 2035, cuando ITER podría comenzar a generar fusión de manera autosuficiente”, añadió Yoo, al repasar el calendario que maneja el sector y que contempla, de tener éxito ITER, la posibilidad de que un reactor de fusión ya pueda generar electricidad para el año 2050.

Lo que buscan Kstar, y por extensión ITER, es que ese posible futuro reactor pueda, mediante un sistema de confinamiento magnético, mantener en estado de plasma dos isótopos del hidrógeno, el deuterio y el tritio, para que sus núcleos puedan fusionarse.

Si esta tecnología se hace realidad, un gramo de deuterio y tritio será capaz de generar el equivalente de lo que produce una decena de toneladas de carbón.

Para este año, apunta, el objetivo de Kstar es, con una densidad de plasma aún mayor, mantener los iones a 100 millones de grados durante 50 segundos con la vista puesta en aumentar ese lapso a 300 segundos para 2026.

“Cuando comencé a conocer por primera vez la fusión nuclear mi profesor universitario me dijo: ‘Va a llevar 30 años desarrollar la fusión’. Y aquí estoy yo ahora, diciendo lo mismo: aún quedarían unas tres décadas“, afirma Yoon riendo.

IMAGEN

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282097755067758

Compania tipografica Yucateca