Diario de Yucatan

Las alergias y los males respiratorios aumentan durante la temporada invernal, por lo que es importante abrig

Cambios bruscos de temperatura dañan la salud

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

Más allá de las bajas temperaturas que se puedan registrar, lo que en realidad pone en riesgo la salud de las personas es la humedad.

Los cambios bruscos de temperatura son también un aspecto a cuidar para no enfermarse, por ejemplo, un día soleado que se transforma en uno lluvioso o con mucho viento, en ese caso se recomienda no exponerse a la lluvia o los ventarrones, y refugiarse en el interior de la casa, la oficina o el sitio en el que se encuentre, y si es necesario salir, taparse, pero lo preferible es aislarse y quedarse en casa.

Así lo manifiesta la doctora Yeusví Maley Flores Cazola, quien añade que en esta temporada de enfermedades respiratorias, no solo por el Covid-19, sino también por la influenza, hay que protegerse y fortalecer el sistema inmunológico de forma natural con el consumo de frutas como mango y naranja agria, ya sea en agua u otras presentaciones.

En cuanto a las cosas que pueden poner en riesgo a las personas de enfermarse está usar inhaladores, pues al haber mucha humedad se tapa la nariz y algunas personas usan distintos tipos de aerosoles nasales o tópicos para destapar la nariz, pero esto irrita la mucosa, y si la nariz se destapa, la hace más susceptible a los virus.

Una recomendación es ventilar los espacios, abrir las ventanas para que el aire se limpie, y mantener las superficies limpias.

Otro virus

“Esto no significa que haya que limpiar todos los días, pero sí incrementar el aseo normal de la casa, de forma tal que si se acostumbra limpiar una vez por semana, ahora debe hacerse dos o tres veces a la semana, pues esto disminuye la probabilidad de estar expuestos a cualquier virus, incluyendo al rotavirus, ya que no se debe olvidar que también es época de gastroenteritis”, explica la doctora Yeusví.

Para evitar contraer el rotavirus, que es más frecuente en niños, se debe adicionalmente lavar y desinfectar bien las frutas y verduras.

Enfatiza que no todo es coronavirus, por lo que ante un cuadro gripal hay que acudir al médico, pues a veces a los pacientes les da miedo ir y que les digan que es Covid-19, pero eso hace que se complique el cuadro cuando se trata de una infección, y hay que tratar cada cosa como lo que es, puesto que en el caso de una infección se requieren antibióticos.

Respecto al uso de suéteres o abrigos ante las temperaturas bajas, como las que predominarán este fin de semana en el Estado, explica que hay que abrigarse cuando se tiene frío, si la persona no tiene frío, con usar una prenda de manga larga basta, ya que sucede que, por ejemplo, a los niños pequeños o bebés se les cubre de ropa invernal, y el pequeño acaba sudando, lo cual es peor.

Si la persona es friolenta debe usar un suéter, y quien no lo es, pero sí siente el clima un poco fresco, puede optar por un suéter ligero, que no le haga sudar.

Para un clima tan cambiante como el de Mérida, la especialista sugiere usar varias capas de prendas ligeras que la persona se pueda ir quitando mientras avanza el día y generalmente el calor.

Bañarse con agua caliente y luego prender el aire acondicionado o usar el ventilador de manera directa, señala, no es una causa de enfermedad respiratoria, a menos que la persona tenga el cabello largo y se moje la ropa, pues sucede lo mismo que con la humedad, por lo que en este caso la persona debe secarse bien el cabello o cambiarse la ropa mojada, precisa.—

IMAGEN

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282114934936942

Compania tipografica Yucateca