Diario de Yucatan

Rescatan cruz del siglo XVIII

El INAH la lleva a una iglesia de Pisté, Tinum

A 175 años de la Guerra de Castas, o movimiento rebelde de los indígenas de la Península de Yucatán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescató una enorme cruz verde de madera policromada del siglo XVIII que actualmente simboliza la pacificación de los antiguos habitantes del pueblo maya.

La guerra de castas fue un conflicto desatado en julio de 1847 entre los indígenas mayas de la península de Yucatán y las élites criollas, la cual terminó en 1901 con la ocupación de la capital maya de Chan Santa Cruz por parte de las tropas del Ejército mexicano.

“Para el INAH es importante rescatar y trasladar la cruz a la capilla de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción (...) es como un símbolo de paz de la Guerra de Castas que comenzó en julio de 1847 y terminó en 1901”, contó Arturo Chab Cárdenas, delegado del Centro INAH Yucatán.

El traslado de la cruz, que se realizó desde el campamento arqueológico de Chichén Itzá y terminó en el centro del poblado de Pisté, la comisaría de Tinum, fue un espectáculo más para los turistas que atestiguaron la colorida procesión que iba al ritmo de la charanga.

Para los habitantes de Pisté significa un anhelo cumplido: “después de más de medio siglo, nuestra cruz vuelve a tener esplendor, tenía muchos años descuidada en la capilla igualmente deteriorada”, contaron dos mujeres de la tercera que portaban estandartes durante la procesión.

Frente a ellas, encabezando el contingente estaba el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, quien confirmó la importancia de la cruz verde para el pueblo maya.

“El color en las cruces estuvo relacionado con la Guerra de Castas, fue como un símbolo para los mayas y sus movimientos rebeldes contra el sometimiento de los hacendados, criollos y españoles en 1847”, expuso.

Para el historiador y escritor mexicano Adolfo Camilo Góngora López, “no debe llamarse Guerra de Castas, porque en Yucatán no hay castas, fue una guerra de rebelión de los indígenas apodados los Cruzo'ob contra los españoles, mestizos, criollos e incluso algunos mayas”.

LOCAL | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282114935341592

Compania tipografica Yucateca