Diario de Yucatan

Le presta vida a ocho personajes diferentes

Juan Ramón Góngora invita a comedia clásica

CLAUDIA SIERRA MEDINA

El actor Juan Ramón Góngora da vida a ocho personajes en la comedia “Discordia y cuestión de amor”, que está haciendo temporada en el Centro Cultural José Martí del parque de Las Américas, los jueves a las 7:30 de la noche,

La temporada está por concluir: quedan dos funciones, mañana y el jueves 26.

“Es una historia antigua, no es un estreno, no es nada nuevo pero acá lo novedoso es que estamos reactivando la actividad de los teatros”, expuso Juan Ramón.

“La obra es una comedia unipersonal. Se trata de ‘Discordia y cuestión de amor’, la obra de López de Rueda del siglo XVI, con la cual tuve la honra de recibir el premio al mejor actor en el Festival de Teatro Casa Tanicho, en 2016. Ese año se estrenó la obra, con la dirección de Paola Koot. Le acompaña el violinista Alejandro Calixto”.

Juan Ramón explicó que la comedia completa aparecen ocho personajes y todos los interpreta él solo.

El actor tiene 41 años de trayectoria en los escenarios teatrales.

“Estamos muy contentos porque la obra es un rescate del teatro clásico español que es el antecedente en este caso de López de Rueda, de lo que va a ser el Siglo de Oro Español, es decir, antes de Lope de Vega, de Calderón de la Barca, un teatro popular que muestra curiosamente un lenguaje muy cercano a nosotros porque los yucatecos. Nuestros modismos son muy del siglo XVI, es muy chistoso. Los españoles que vinieron a imponer el castellano a la Península son justamente los españoles del siglo XVI”.

“Lo que sorprende es que hablamos en verso, toda la obra está escrita en verso, el público se maravilla, es un aspecto estético especial”.

La historia

Dos pastores enamorados de dos pastoras no son correspondidos. Los cuatro deciden ir en busca del dios del amor para que les solucione el conflicto pero el dios del amor está amarrado a un árbol por la diosa de la castidad.

Comentó que en esta temporada les ha ido “hermoso” con esta obra, porque el centro Cultural José Martí lo están dirigiendo muy bien y están abriendo las puertas al público del parque más bonito de la ciudad.

La obra es para toda la familia y se ha presentado en diferentes escenarios. El objetivo es llegar a cien funciones para develar la placa alusiva. La función de mañana será la número 82 y la del día 26, la 83.

La entrada es gratuita. Se pide colaboración voluntaria para la producción.

Comentó que la obra está a disposición de escuelas, en apoyo de maestros que estén viendo el teatro clásico español o literatura castellana del renacimiento.

La función dura 50 minutos.

Mayor información en el teléfono 9992-16-91-08.—

CULTURA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282162179820496

Compania tipografica Yucateca