Diario de Yucatan

Preocupa el número de casos de hepatitis que se está presentando en niños en Europa y países de América.

Hepatitis aguda infantil enciende alarma mundial

RINCÓN BECERRA EMANUEL

El hígado es un importante órgano del cuerpo humano, se trata del laboratorio del organismo, su función es metabolizar sustancias y dotar de nutrientes al cuerpo. Un hígado sano trabaja eficientemente, más aún cuando la persona se alimenta equilibradamente y evita el abuso de bebidas alcohólicas.

Pero el hígado también es susceptible de enfermarse y fallar: hepatitis, cirrosis, hígado graso y cáncer son algunos de los trastornos que los médicos diagnostican.

Entre las enfermedades más comunes del hígado se encuentra la hepatitis, una inflamación del hígado. El hígado es un órgano vital que procesa los nutrientes, filtra la sangre y combate las infecciones. Cuando el hígado está inflamado o dañado, su función puede verse afectada. El consumo excesivo de alcohol, las toxinas, algunos medicamentos y ciertas condiciones médicas pueden causar hepatitis.

Sin origen claro

El doctor Adolfo Palma Chan, presidente del Colegio de Pediatras de Yucatán, en entrevista con el Diario habla en torno a la hepatitis y el preocupante número de casos de hepatitis aguda que se está presentando en niños en el continente europeo así como en América —México, Estados Unidos y Brasil—, cuyo origen aún no está del todo claro.

Según refiere el doctor Palma, la información que poco a poco se ha divulgado a través de diversas publicaciones indica que estos casos de hepatitis en niños tienen la particularidad de que persisten en los pacientes todos los síntomas pero no presentan fiebre.

Las teorías van y vienen entre los especialistas, y para el doctor Palma Chan es claro que, si bien en el país solo se han presentado casos en Nuevo León, el hecho es un llamado de atención para reforzar la higiene de lo que nos rodea y tocamos hasta lo que comemos y bebemos.

Una de las teorías más aceptadas, con la cual concuerda el doctor Palma Chan, es que los casos de hepatitis de origen desconocido en niños (ya hay casos en 12 países, según la Organización Mundial de la Salud) podría estar asociado a adenovirus.

Sospechoso

“Para los especialistas, uno de los principales sospechosos es el adenovirus F41. Si bien por el momento todas las hipótesis permanecen abiertas, este subtipo de adenovirus se postula como uno de los posibles causantes”.

En la mayoría de los casos infantiles de las últimas semanas se ha detectado infección por adenovirus y en éstos se ha podido identificar el subtipo F41. Los adenovirus son patógenos muy comunes en los seres humanos y pueden causar diferentes tipos de infecciones en las vías respiratorias, ojos, intestino, hígado, tracto urinario y adenoides.

“Es un buen momento para replantearnos lo aprendido con el Covid-19”, considera el doctor Palma. “Las medidas de higiene son fundamentales para evitar la propagación del virus, por eso es importante reforzar las medidas sanitarias, como el lavado de manos constante y a conciencia, observar el cuidado al estornudar, evitar saludar de mano, usar cubrebocas, cuidar lo que comemos y bebemos, comer en lugares limpios, lavar y desinfectar frutas y verduras”, dijo el entrevistado.

“También es muy importante que los padres de familia estén muy atentos a los síntomas en sus hijos que pudieran despertar la sospecha de un problema de hepatitis. Recuerden que, aunque no hay fiebre, la sintomatología es igual y por tanto la atención médica oportuna es necesaria”.

Subraya la importancia de evitar la automedicación, porque “cuando el hígado falla el uso de medicamentos no recetados por un médico puede causar más daños de lo que puede solucionar; automedicarse es un grave error que puede tener serias consecuencias”.—

IMAGEN

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282196539551469

Compania tipografica Yucateca