Diario de Yucatan

Luchan por una ballena

Está flaca y no se sabe si podrá seguir con vida

SAINT-PIERRE-LA-GARENNE, Francia (AP).— Ambientalistas franceses esperaban ayer alimentar con arenques a una ballena beluga excesivamente delgada que se alejó de su hábitat natural en el mar Ártico y se introdujo en el río Sena francés. Temen que el cetáceo blanco muera de hambre en el río que atraviesa París.

“Evidentemente, estamos en una carrera contra el reloj”, dijo Lamya Essemlali, presidenta del grupo de conservación marina Sea Shepherd France. “Está extremadamente delgada. Sus huesos sobresalen. No sé si no es demasiado tarde”.

Los conservacionistas esperan evitarle la suerte de una orca, o ballena asesina, que se introdujo en el Sena y murió en mayo.

Se avistó a la beluga por primera vez hace unos días. Videos tomados por un dron de los bomberos parisinos mostraron a la beluga vagando lentamente por un tramo de las aguas verde claro entre París y Ruán, en Normandía, decenas de kilómetros tierra adentro.

“No parece estar tenso y sale a la superficie periódicamente”, dijo el oficial de bomberos Patrick Hérot, de la región normanda del Eure, a la emisora TF1.

En lugar de tratar de guiar a la beluga de regreso por el río hacia el mar, Sea Shepherd France propone su captura y transporte por aire a las aguas del Ártico de donde provino, dijo Essemlali. Una prueba de ADN ayudaría a determinar si vino de aguas en torno a Noruega, Canadá o Rusia.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282325388739096

Compania tipografica Yucateca