Diario de Yucatan

Dan testimonio de los valores

Nuevos Honoris Causa, ejemplo de carisma marista

SIERRA MEDINA CLAUDIA

En la celebración de los 25 años de fundación de la Universidad Marista de Mérida, la casa de estudios otorgará por primera vez en su historia el Doctorado Honoris Causa a monseñor Jorge Carlos Patrón Wong, arzobispo de Xalapa, y los hermanos maristas Manuel Franco Jáuregui y Pablo Hernández García, en solemne ceremonia que se celebrará el próximo miércoles 25.

Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la casa de estudios, explicó que los nombramientos se decidieron a raíz del planteamiento de la Junta de Gobierno, la cual concede estos títulos.

Para ser considerado candidato a un Honoris Causa se requiere que la persona haya impactado con su labor a su comunidad, ya sea desde el aspecto educativo o del misionero, siempre en busca de una sociedad más justa, responsable y solidaria.

La ceremonia de entrega de los doctorados será histórica, anticipa el rector. “Estamos muy emocionados de que llegue el día y que podamos tener a estos tres ‘señorones’ juntos”.

Comenzará a las 7 p.m. en el auditorio “Hermano Pablo Hernández García” de la Universidad Marista.

De monseñor Jorge Carlos Patrón reconocen su labor a favor del respeto de la dignidad humana a través de su acompañamiento “con sabiduría y sencillez”, y la conducción de instituciones de formación académica, humana y cristiana.

“Ha contribuido de manera excepcional a la educación y ha realizado una labor de extraordinario valor para el bienestar de la humanidad”, agregó.

“Su actuar es un ejemplo vivo del trabajo honesto, perseverante, sustentado en la verdad, la equidad y el respeto al ser humano con un testimonio cotidiano de ser para servir”, resaltó.

De Manuel Franco Jáuregui, conocido como “Chiquilín”, valoran su contribución a la educación, “con un liderazgo audaz, sencillo y alegre”, en muchos colegios maristas.

Como educador y misionero, “Chiquilín” ha animado a las comunidades donde le ha tocado servir con el ejemplo de San Marcelino Champagnat. “Es un ferviente creyente de nuestra Buena Madre y un incansable líder de jóvenes”, afirmó.

Pablo Hernández García es un hombre sencillo, sabio y muy trabajador, expresó el rector. Fungió como educador y directivo; acompañó a los jóvenes con su sabiduría y madurez académica. “Su testimonio de vivir en una misión compartida entre hermanos y laicos le ha dado solidez a la universidad”.

Baquedano Pérez aseguró que fue un reto elegir a los hermanos maristas para el Honoris Causa. “Hoy les toca a estos tres extraordinarios seres humanos”.

Pasará un tiempo para que el Doctorado Honoris Causa se otorgue nuevamente. “La entrega de estos tres es algo extraordinario, como lo es este título”, subrayó.

El acceso al evento es con invitación y confirmación de la misma. La capacidad del foro es de 525 personas.

La ceremonia será transmitida en el salón “Jorge Muñoz” de la casa de estudios a otras 200 personas. Habrá brindis de honor en el campus universitario.—

CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282342568439533

Compania tipografica Yucateca