Diario de Yucatan

Su aporte es excepcional

Elogia el jurado su extraordinario rigor intelectual

OVIEDO (EFE).— El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022, que ayer distinguió al arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, ensalzó “el extraordinario rigor intelectual” de este científico y su “excepcional contribución” al conocimiento de las sociedades y culturas prehispánicas.

Además, reconoció el trabajo y el rigor de Matos Moctezuma “para reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, y para hacer que dicha herencia se incorpore con objetividad y libre de cualquier mito”.

Sus trabajos en Tula, Teotihuacán y, muy especialmente, en el Templo Mayor de Tenochtitlan constituyen, “por la intensidad y la continuidad de la investigación de campo, páginas ejemplares del desarrollo científico de la arqueología y del diálogo fecundo con el pasado, entre culturas distintas y entre las ciencias sociales y humanas”.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, concluyó el acta que fue leída en Oviedo (norte de España) por el presidente del jurado, el doctor en Derecho y Sociología Emilio Lamo de Espinosa.

La candidatura de Matos Moctezuma fue propuesta por Adolfo Castañón, secretario de la Academia Mexicana de la Lengua y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000, y por Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009.

Matos Moctezuma toma el relevo como Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales del economista indio Amartya Sen, que el año pasado fue distinguido por sus trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282342568449154

Compania tipografica Yucateca