Diario de Yucatan

Pistas sobre los antecesores de delfines y cachalotes

Analizan más de 300 fósiles de las mesetas suizas

GINEBRA (EFE).— Un equipo de paleontólogos de la Universidad de Zúrich descubrió dos nuevas especies relacionadas con los cachalotes y los delfines a partir de fósiles hallados en las mesetas de Suiza, que hace 20 millones de años estaban cubiertas por los océanos.

El descubrimiento se logró a partir del análisis de 300 fósiles en poder de cuatro importantes museos del país, anunció la Universidad helvética en un comunicado.

Huesos del oído

Los fósiles más comunes suelen pertenecer a las vértebras o los dientes de los animales, aunque para las investigaciones resultan más interesantes los huesos del oído interno porque permiten identificar individualmente a las especies, explicó el paleontólogo Gabriel Aguirre, uno de los responsables del hallazgo.

Gracias a la tomografía informática, los expertos de la Universidad suiza pudieron reconstruir los órganos alrededor de los huesos de la oreja para crear modelos en tres dimensiones. “Este procedimiento nos permitió descubrir dos especies marinas hasta el momento desconocidas y analizar mejor la capacidad auditiva de los delfines”, apuntó Aguirre.

Hace 20 millones de años el clima se calentó y provocó una subida del nivel del mar que inundó gran partes de las tierras bajas de la actual Europa, entre ellas la actual Suiza. En esa época el país formaba parte de un paisaje insular poblado de peces, tiburones y delfines.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282346863414224

Compania tipografica Yucateca