Diario de Yucatan

Granjas lunares llegarán “pronto”

Darán verduras con todo su sabor según expertos

MIAMI (EFE).— Las granjas lunares llegarán “muy pronto” y sus frutas y verduras tendrán un sabor igual de “genial” que las de la Tierra, dice la bióloga molecular estadounidense Anna-Lisa Paul, que lideró el equipo que la pasada semana anunció que por primera vez se había logrado cultivar plantas en suelo de la Luna.

El grupo de la Universidad de Florida dirigido por Paul y Rob Ferl consiguió cultivar un berro en unos pocos gramos de polvo de la Luna obtenidos en las misiones Apolo, lo que supone el “primer paso” de la humanidad para poder cultivar vegetales más allá de la Tierra.

Pero ahora que ya saben que efectivamente se puede cultivar en suelo lunar, será bastante rápido y “muy pronto” podrá haber una especie de granja lunar.

“Probablemente será dentro de los próximos diez”, aseguró sobre los primeros pasos de la agricultura espacial.

Y estos cultivos no solo serán vitales para hacer más autosuficientes las misiones espaciales en el futuro, sino que las plantas ayudarán a limpiar el agua y el aire de las colonias, sin contar con el aspecto psicológico que supone tenerlas en lugares tan inhóspitos como pueden ser Marte o la Luna.

A pesar de todos los retos, cree que el sabor de las frutas y verduras no diferirá mucho de las terrícolas.

Por eso, cree que habrá amplia variedad de productos agrícolas en el espacio, porque, además, pronto los humanos entenderán cómo “regular” el suelo lunar y “acondicionarlo” para el cultivo.

Adelantó que en cien años los astronautas podrán comer una ensalada fresca cosechada en la propia Luna: “Donde haya humanos, siempre habrá plantas”.

CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282364043283408

Compania tipografica Yucateca