Diario de Yucatan

El verano y el calor las obliga a horas extras

Los pedidos de hielo tienen en jaque a empresas

CORIA DEL RÍO (EFE).— “No paramos ni para dormir”. Así resume Alba Aparicio, la portavoz de la empresa Hielos Estrella, el estrés al que las fábricas de hielo españolas están sometidas este verano, especialmente caluroso, para intentar abastecer a todos los clientes a tiempo, ya que tienen problemas para atender los pedidos.

Las causas pueden ser muchas, pero se basan, entre otras cosas, en el poco almacenamiento de cubitos que realizó el sector en la pasada primavera, el aumento de todos los costes de producción o un verano adelantado y mucho calor.

Esto hizo que en mayo pasado, cuando las temperaturas ya fueron elevadas anormalmente, “la gente saliese a la calle con muchas ganas, después de lo que hemos pasado”, comenta Aparicio en alusión a la pandemia del Covid-19.

El sector calcula que en España se producen unos dos millones de kilos de cubitos de hielo al día y, con lo almacenado, se podría llegar a cubrir la demanda de cuatro millones diarios, pero los pedidos se han disparado hasta el doble, y las fábricas se ven desbordadas.

Más este año, con varias olas de calor prácticamente consecutivas desde junio y temperaturas del entorno de los 40 grados, incluso más en parte del país y en plena temporada turística alta, cuando la hostelería trabaja sin descanso.

El director general de Procubitos Europe, Fernando Plazas, el mayor productor de cubitos de hielo de España (el 22% nacional), considera que lo peor está por llegar y que “la semana que viene va a ser criminal” en lo que respecta a la falta de producto. Los establecimientos comerciales de venta al público han limitado las bolsas de hielo por cliente.

“Hay hielo, pero menos de lo que necesita el mercado”, según Plazas, quien constata que “nadie anticipó este incremento de la demanda”.

Es una situación que Alba Aparicio asegura que no se ha vivido en los 22 años de vida de su empresa, situada en Aljarafe de Coria del Río, en la provincia de Sevilla (sur), una de las más calurosas de España.

IMAGEN | CALIDAD DE VIDA

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282411288085016

Compania tipografica Yucateca