Diario de Yucatan

Al-Attiyah tiene el Dakar en la mano

Sam Sunderland ya está cerca de lograr otra corona

EFE

La penúltima etapa del Rally Dakar, la más dura de esta edición, se la adjudicó el español Carlos Sainz (Audi) en coches, sirvió al catarí AlAttiyah (Toyota) para consolidar su renta en la general sobre cuatro ruedas, y supuso un nuevo vuelco en la clasificación de motos, que comanda de nuevo el británico Sam Sunderland (GasGas) con casi siete minutos de ventaja.

A Al-Attiyah y Sunderland les queda solo una especial de 164 kilómetros, aparentemente sencilla, ya sin dunas, para llegar a Yeda como campeones del Dakar.

Carlos Sainz firmó el doblete en esta edición del Dakar con la etapa más complicada, en la que consiguió imponer su ritmo al del francés Sébastien Loeb (Bahrain Raid Xtreme) para la cuarta victoria parcial con un vehículo híbrido de Audi.

En las dunas de Bisha, Loeb recortó en más de cuatro minutos su desventaja respecto al líder, pero luego perdió cinco por sanción.

Al-Attiyah tiene el triunfo al alcance de la mano, puesto que afrontará la última etapa con una amplia renta, más de media hora (33’19”), después de haber vigilado a Loeb y administrado su ventaja en las últimas jornadas.

Cerca del título

El británico Sam Sunderland (GasGas) está a un paso de lograr su segunda victoria general en el Rally Dakar (ganó en 2017) tras haber hecho valer la estrategia en una etapa, en la que el argentino Kevin Benavides (KTM) pasó de las lágrimas de la víspera a la sonrisa de un triunfo parcial.

El campeón de 2021 se reenganchó al Dakar gracias al nuevo reglamento de la Federación Internacional de Motociclismo, con 16 horas de penalización después de tener que abandonar la etapa 10 por un problema mecánico, y fue el único que pudo mejorar en meta el registro de Sunderland.

El de Southampton marcó un ritmo imponente en la especial que comenzó y acabó en Bisha y, tras suceder en el liderato a su cuñado, el francés Adrien Van Beveren (Yamaha), ahora solo tiene por delante la misión de controlar la última etapa, de menos de 200 kilómetros, con el hándicap de que esta vez sí tendrá que abrir pista.

Sunderland dispone de una ventaja de 6’52” respecto al chileno Pablo Quintanilla (Honda), quien a su vez cuenta con solo 23 segundos de margen sobre el austriaco Matthias Walkner (KTM).

En quads, el estadounidense Seth Quintero (Red Bull) hizo historia en el Dakar con su triunfo 11, victoria con la que batió el registro que tenía desde 1994 el francés Pierre Lartigue.

El español Gerard Farrés se puso líder de la general de vehículos de serie.

POLIDEPORTIVO

es-mx

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

2022-01-14T08:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282428467549550

Compania tipografica Yucateca