Diario de Yucatan

Los reyes del bateo, fuera de la fiesta

El pitcheo manda y Saltillo no va a la postemporada

GASPAR SILVEIRA M.

El béisbol, dicen los de la vieja guardia, y los que saben de este negocio, es pitcheo. Su parte esencial está en la loma de los disparos.

Los Saraperos de Saltillo terminarán la temporada mañana la temporada con una sensación de frustración en lo colectivo, pero con dos peloteros que quemaron ofensivamente la Liga Mexicana en 2022.

Los Rieleros de Aguascalientes se convirtieron en el último equipo que clasifica a la postemporada por la Zona Norte (también de la LMB) y fue precisamente porque los Saraperos necesitaban pitcheo para poder nivelar su balanza, pero entraron en una impresionante caída que nada los detuvo. Ni los 38 bambinazos y 112 impulsadas de Rainel Rosario, ni el .425 que ayer tenía Henry Urrutia. Nadie les quitará sus títulos individuales, pero Saltillo, tercero mejor en bateo colectivo (.319), tenía ayer 7.62 de carreras limpias. Durango fue el mejor equipo bateando en porcentaje, pero los Generales tampoco irán a la gran fiesta.

En esta semana final del rol regular, por ejemplo, los Leones están reencontrándose con el pitcheo de alta calidad. Salidas importantes de sus cuatro abridores, hasta anoche, con Henderson Álvarez, Jake Thompson y Elián Leyva en la serie ante el Águila de Veracruz, y anoche de Manny Chávez frente a los Piratas de Campeche. En buen momento regresó el dominio de los abridores selváticos. A ver cómo va hoy Onelky García y el que suba a la loma el domingo para cerrar el rol regular.

Y también están bateando. Ayer se destaparon con cuatro bambinazos (dos de Art Charles y otros dos de Josh Fuentes) y Norberto Obeso se fue con cuatro imparables. Una gran noche ofensiva que hizo ver mal al paisano Manuel Flores, vapuleado con ocho registros y 11 hits en cuatro actos. No logró su victoria 99 y si se llevó su derrota 100 el nativo de Chicxulub Pueblo.

La postemporada

Y volviendo al bosquejo de la postemporada, pues en el Sur ya es casi un hecho que Diablos Rojos se medirá con el Águila, Pericos de Puebla con Tigres de Quintana Roo y Leones con Olmecas de Tabasco.

Tabasco tiene la tercera mejor efectividad colectiva y los Leones la cuarta, así que debe ser un agarrón la serie de primera ronda que, si el diablo no mete la cola, arrancará el martes en el Estadio “Cuco Toledo” de Macuspana. El duelo entre tercero y cuarto lugares en el “Tumbapatos” debe ser dominado por el pitcheo.

En el Norte, con la confirmación de los Rieleros, al equipo de Aguas le tocó bailar con la más fea: jugará con los Toros de Tijuana, que no solo son líderes de la Zona Norte sino también el mejor el mejor club de toda la Liga Mexicana.

En las otras series, los Tecolotes de los dos Laredos, segundos, irán con los Algodoneros del Unión Laguna, y en la que se ve como una batalla de alto voltaje, los Acereros de Monclova, terceros, chocarán con los Sultanes de Monterrey.

Por cierto, con Monclova el jueves logró su sexta victoria de la campaña. El partido lo cerró el “Mechón”: Sergio Romo debutó con la Furia Azul y lanzó la sexta entrada, tras las cinco que retiró Verá Hernández, quien será solo uno de tres yucatecos que veríamos en acción en la postemporada: él, el también lanzador Línder Castro Arjona (Rieleros) y el jugador de cuadro Alex Rivero, con Tabasco. Es probable que el utilty acerero Aldo Núñez Ortega pueda ser usado. Eso sería grandioso para la pelota yucateca, más porque extrañaremos ver a paisanos en el equipo de la tierra en la fiesta.—

DEPORTES | BÉISBOL

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282501482398232

Compania tipografica Yucateca