Diario de Yucatan

Centenario de un activista

Rafael Mendoza, defensor de la arquitectura

JUAN ANTONIO OSORIO OSORNO

VALLADOLID.— Se realizan los preparativos para develar una placa por el centenario del natalicio del profesor Ramón Mendoza Novelo, quien hace 14 años falleció en Valladolid y que fue considerado el defensor de la arquitectura colonial de la ciudad y crítico de la destrucción de los edificios coloniales, además de ser pintor, dibujante, fotógrafo, entre otros oficios, y en cuyo honor se montó el museo de antigüedades en el predio donde vivió, ubicado en la Calzada de los Frailes.

Julio Ramón Mendoza Ayora, hijo del fallecido pintor, convocó a medios de comunicación para dar a conocer una serie de actividades que se han llevado al cabo y otras que se harán en memoria de su padre por cumplirse los 100 años de su natalicio el próximo 18 de junio.

Recordó que el pasado 30 de abril se llevó al cabo un concurso de dibujo infantil, cuyas obras se encuentran en exposición en el museo que lleva su nombre, además el pasado 11 de mayo se realizó un círculo de lectura entre madres de familia e hijos denominado “Leyendas y fábulas mayas, y el próximo 16 de junio se develará una placa conmemorativa que la asociación civil “Prohispen” (Pro Historia Peninsular Yucatán A.C.) le otorgó y miembros de esa asociación arribarán a esta ciudad para hacer la develación.

Mendoza Ayora, comentó que aunque no se han determinado fechas, debido a la reciente apertura de las actividades, se llevan al cabo las gestiones para la presentación de personalidades del medio artístico y cultural de Mérida, y adelantó que de esta ciudad estaría presente la compositora Tete Mendoza Bates, y el escultor Reynaldo Bolio Suárez, entre otros.

Hay que recordar que el ya fallecido profesor Mendoza Novelo, dejó un legado de obras en pinturas, dibujos y antigüedades, con lo que se creó el museo que lleva su nombre, ubicado en el predio donde vivió, en la Calzada de los Frailes, donde también funciona un restaurante.

Entre algunas de las anécdotas de Ramón Mendoza Novelo, se puede destacar sus fuertes críticas a la destrucción de los edificios coloniales o la remodelación de los mismos, con la anuencia de las autoridades en turno, lo que permitió que el número de edificios coloniales que aún conservan su originalidad sean cada vez menos.

Del mismo modo fue el único que en vida exigió que el también ya fallecido Juan Alcocer Rosado, devuelva la mestiza original que estaba en la fuente del parque principal y que permanece en lo que fue su hotel y que ahora es de su familia y que sigue en ese centro de hospedaje ubicado en el centro de la ciudad, pero no lo logró.

Mendoza Novelo pintó alrededor de 40 obras al óleo, misma que ahora se encuentra en exposición en el museo, además de un gran número de dibujos al carbón que hizo de personajes destacados de la ciudad de hace muchos años, incluso de los que fueron políticos en su momento, así como también de diferentes partes del centro de la ciudad.

En el museo se pueden observar antigüedades, incluso un gran legado de libros que cualquiera puede acudir a leer o conocer, pues el museo permanecerá abierto durante el día para que tanto locales como visitantes se puedan acercar a conocer parte de la historia de la ciudad.—

COMUNIDADES

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282656101059536

Compania tipografica Yucateca