Diario de Yucatan

Ven derroche en Tizimín

Ex candidata de Morena critica a edil de su partido

WENDY UCÁN CHAN DiariodeYucatan

TIZIMÍN.— El anuncio de la intención de solicitad un préstamo de 68 millones de pesos por parte del ayuntamiento sigue dando de qué hablar en el municipio, y en tanto hay quienes lo consideran como una oportunidad para el desarrollo de la ciudad, otros creen que es innecesario.

Según dio a conocer el alcalde Pedro Couoh Suaste, el financiamiento que le hará el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) se devolverá antes que concluya su administración y los recursos se destinarán específicamente para obras tales como electrificación, calles, ampliación del agua potable y acciones de vivienda.

El reciente anunció ha sido uno de los temas más comentados en redes sociales, por un lado las críticas en contra y otros a favor.

Al respecto, el consejero estatal del PAN Enrique Chan Can señaló como acertada la decisión de las autoridades municipales, pues uno de los factores que obligan a un ayuntamiento a tomar estas acciones es la inflación que está golpeando a todos y las necesidades que se buscan cubrir.

“Yo creo que es una oportunidad para tener los recursos a la mano, como bien lo explico el alcalde es un adelanto de las participaciones que se perciben y que se va a devolver en su trienio”.

Por otra parte dijo que a casi un año de gestión se han logrado avances importantes con nuevas calles, pozos profundos en comisarías donde era casi imposible que un productor pueda costear y que decir de la mecanización al campo, proyectos que se logran por la buena mancuerna con el gobierno estatal.

Según dijo gracias a ese crédito se podrán realizar las mil acciones de vivienda que tiene planeadas la comuna.

Por su parte, Eddie Martín Puga, líder del PRI en el municipio, dijo que realizar un préstamo a estas alturas resulta innecesario, puesto que el mismo alcalde ha dicho que se cuenta con 33 millones de pesos por lo que conforme a la marcha se podrán realizar las obras.

Explicó que cada mes el ayuntamiento percibe en participaciones 11.5 millones multiplicado por lo que se le entrega en un año supera los 100 millones, cifra superior a la que percibía la administración anterior.

“No se cuál es la prisa, ni siquiera se tienen los proyectos a la mano para saber si se necesita o no un crédito, por eso respaldo la postura de los regidores del PRI quienes hacen bien por velar por los recursos del municipio como opositores que son”, expresó.

Al respecto el ex alcalde interino Reyes Aguiñaga Medina respondió con un cuestionamiento acerca de las obras que se harían.

“¿Que obras se van hacer?, ¿realmente valen la pena para hacer un préstamo de esa magnitud?, no veo redituable que quieran adelantar obras por el tema de la inflación si es lo mismo con los intereses que se van pagar”.

“El ayuntamiento percibe recursos etiquetados para obras, que trabajen con eso”, precisó.

Por su parte la excandidata de Morena, Clarita Matos Padilla, dijo que un préstamo debió ser el último recurso al que recurriera el ayuntamiento y un claro ejemplo es el que está dando el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, quien con todo y pandemia no endeudó más al país como lo hicieron sus antecesores.

“Los gobiernos neoliberales están acostumbrados a solicitar créditos, viendo de donde sacan, mejor que se apliquen y trabajen con austeridad, lo que pasa que como hubo mucho derroche en campaña están buscando cómo devolver recursos y se lo quieren cobrar al pueblo”.

Por otro lado lamentó que el regidor de Morena Jalil Metri esté aplaudiendo ese tipo de acciones en lugar de mostrar su postura como oposición.

El doctor Arnulfo Quiroz Aparicio quien se ha mostrado izquierdista últimamente, dijo que, primero, no hay una planeación para las obras que pretenden hacer con dicho préstamo.

Añadió que con ello se demuestra la poca visión de la administración.

Además, recordó que en la primera administración de Pedro Couoh endeudó a varias administraciones con los convenios hechos con una empresa cervecera.

“Y nuestro regidor (Jalil Metri) en lugar que nos apoye parece que se volvió panista”, expresó.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282724820536272

Compania tipografica Yucateca