Diario de Yucatan

No hay castigo todavía

Culpan a Ivonne Ortega por la quiebra del Isstey

MASSA DAVID DOMÍNGUEZ

De nuevo surgieron denuncias de que una de las causas del quebranto del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) fue que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no pagó 2,259 millones de pesos por cuotas de los empleados estatales.

En comparecencia ante diputados de la comisión especial del Congreso estatal que analiza el caso del instituto, representantes de trabajadores activos y jubilados también recordaron que todavía no se actúa contra los causantes de la quiebra del organismo.

Por su parte, Jervis García Vázquez, líder del sindicato de burócratas, expuso la preocupación que se ha generado entre los trabajadores por la situación del Isstey, la desinformación que está circulando en redes y la manipulación que se hace al respecto.

Organizaciones de trabajadores activos y jubilados o pensionados del Isstey señalaron ante diputados que una de las principales causas del quebranto de esa institución fue que el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco no pagó 2,259 millones de pesos de cuotas de los burócratas, y sugirieron crear un órgano fiscalizador autónomo que vigile el funcionamiento del instituto.

En el Congreso del Estado se realizó la segunda reunión de la comisión especial para la atención de la situación del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) con sindicatos y agrupaciones de sus trabajadores activos jubilados y pensionados.

Ahí se planteó también eliminar la única tienda que queda de este instituto, porque “tiene fama de que todo es caro”.

La primera reunión se realizó la semana pasada y ayer asistieron los dirigentes de los sindicatos de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay), el Estatal de Trabajadores de la Educación de Yucatán (Setey) y el de Trabajadores del Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán, así como dirigentes del Movimiento Hormiga Saay (Mosaay).

Sandra Can Uc, del sindicato del Cobay, planteó que con 40 años de que empezaron a funcionar esas escuelas en Yucatán, apenas llevan 18 de ser parte del Isstey, muchos trabajadores son mayores, incluso de más de 50 años, pero por no tener el mínimo de cuotas no los jubilan o pensionan.

Emi Sosa Novelo, del Mosaay, señaló la eliminación de organismos internos del Isstey, como tiendas y guarderías, sin quitar prestaciones de los trabajadores, que se contrate con externos y crear un órgano fiscalizador integrado por trabajadores en activo y jubilados que revisen en tiempo real el manejo de las finanzas.

En su opinión, una de las principales causas del quebranto financiero del Isstey son los 2,259 millones de cuotas de los trabajadores que la entonces gobernadora Ivonne Ortega no pagó a esta institución.—

PORTADA

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282767770281322

Compania tipografica Yucateca