Diario de Yucatan

Hotel, ya sin vigilancia

También habría cambiado personal el Mayaland

JUAN ANTONIO OSORIO

VALLADOLID.— El conflicto jurídico que enfrentan los empresarios yucatecos Fernando Eugenio Barbachano Herrero y Rodolfo Rosas Moya por la posesión del hotel Mayaland, ubicado en la zona arqueológica de Chichén Itzá aun no se resuelve de manera oficial, pero los agentes de la Policía estatal que custodiaban el inmueble ya lo abandonaron, y según los informantes la administración está a cargo de personal del segundo empresario.

En su momento publicamos que hace más de dos meses, policías estatales y agentes de la Fiscalía del Estado, acompañados de un actuario arribaron al hotel Mayaland para notificarle al dueño Fernando Barbachano Herrero, que el predio se encontraba en un litigio mercantil y penal, promovido por Rosas Moya debido a que el primero le se negó a concluir la operación de compraventa del inmueble porque el segundo no cumplió con los acuerdos de pago.

Debido al conflicto, los agentes tomaron las instalaciones, aunquye el hotel continuó laborando de manera normal, pero bajo la vigilancia policíaca, con el objeto de que no se saque nada del lugar. El empresario propietario Barbachano Herrero, mediante escritos denunció que el inmueble estaba siendo ocupado ilegalmente por gente de Rosas Moya y negó que el presunto fraude, simplemente dijo que el comprador no cumplió con los compromisos de pago.

Los agentes estuvieron en las puertas del hotel por varios días, lo cual incomodaba a los huéspedes, en tanto las autoridades encargadas de dar una sentencia sobre el conflicto decidían lo correspondiente sobre la posesión del inmueble.

De acuerdo con informantes que se encuentran en la zona de Chichén Itzá comentaron que desde hace varios días los policías abandonaron la vigilancia del hotel, pero según tienen entendido que la administración está a cargo de personal del empresario Rosas Moya, es decir quien inició la demanda en contra del Barbachano

Herrero.

Las fuentes señalan que en el pueblo de Pisté, el empresario Barbachano Herrero cuenta con otro centro de hospedaje dentro de la comunidad y según indican es la que está operando el propietario, pues en el caso del Mayaland que se encuentra dentro de la zona arqueológica de Chichén Itzá, está cargo de personal de Rosas Moya, aunque también hay muchos empleados que fueron contratados por el dueño original.

Mientras tanto, ninguno de los empresarios involucrados, mucho menos el juzgado que está a cargo del litigio ha informado cómo va el conflicto, incluso se desconoce si ya se dio alguna sentencia sobre el caso, pero lo que llama la atención es el hecho que gente de Rosas Moya esté a cargo de la administración del hotel.

Por cierto, de acuerdo con las fuentes, en las pasadas vacaciones de Semana Santa, el hotel mantuvo buena ocupación que se calculó en un 85% en promedio, pero ahora ha descendido hasta en un 15 por ciento, pero se mencionó que es normal en estos meses difíciles.

Sin embargo se tiene la esperanza de volver a incrementarse en el mismo porcentaje durante las vacaciones de verano que debe iniciar luego de la primera quincena del mes de julio y que se prolongará hasta agosto, por lo tanto hay buenas expectativas en ese sentido.

EL ORIENTE

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282784950071021

Compania tipografica Yucateca