Diario de Yucatan

Mortal terremoto.

Afganos tratan de rescatar pertenencias bajo los escombros de una casa que fue destruida por el terremoto que sacudió ayer al país, matando al menos a 1,000 personas y dejando heridas a otras 1,500

GAYAN, Afganistán (AP).— Un terremoto remeció una región agreste y montañosa del este de Afganistán a primeras horas de ayer, destruyendo viviendas de adobe y causando la muerte de por lo menos 1,000 personas.

El desastre representa una nueva prueba para el gobierno talibán y para las agencias de ayuda que ya tienen las manos llenas con las múltiples crisis humanitarias en el país.

Es el sismo que más víctimas mortales ha dejado en Afganistán en dos décadas, y los funcionarios señalaron que el saldo aumentaría.

Se calcula que otras 1,500 personas resultaron heridas, según la agencia noticiosa estatal.

El desastre causado por el sismo de magnitud 6.1 infligió más penurias en una nación en donde millones de personas afrontan condiciones de hambruna y pobreza, y donde el sistema de salud se ha ido deteriorando desde que el Talibán retomó el poder hace casi 10 meses, tras el retiro de las tropas de Estados Unidos y la OTAN.

El ascenso del Talibán al poder puso fin al vital financiamiento internacional, y la mayoría del mundo rechaza al nuevo gobierno.

En una inusitada medida, el líder supremo del Talibán, Haibatullah Akhundzadah, quien rara vez aparece en público, hizo un llamado a la comunidad internacional y a las organizaciones humanitarias “para ayudar al pueblo afgano afectado por esta enorme tragedia y a no escatimar esfuerzos”.

Los residentes de una zona remota cerca de la frontera con Paquistán buscaban víctimas vivas o muertas retirando los escombros con sus propias manos, según imágenes transmitidas por la agencia noticiosa Bakhtar. De momento se desconoce si se envió equipo pesado para las labores de rescate o si siquiera se puede llegar hasta el lugar.

Al menos 2,000 viviendas quedaron destruidas en la región, en donde una casa promedio tiene entre siete y ocho personas en su interior, dijo Ramiz Alakbarov, representante especial adjunto de Naciones Unidas para Afganistán.

La magnitud total de los daños en los poblados montañosos sale a la luz con lentitud. Los sinuosos y complicados caminos, en el mejor de los casos, quedaron sumamente dañados, y los deslaves causados por las lluvias recientes complicaron todavía más el acceso.

Las cuadrillas de rescate se trasladaron en helicópteros, pero las labores de ayuda resultarían obstaculizadas por el éxodo de muchas agencias internacionales del país después de que el Talibán tomó las riendas de la nación en agosto.

En un ejemplo de las complicadas relaciones entre el Talibán y el resto del mundo, Alakbarov dijo que el Talibán no había solicitado formalmente a Naciones Unidas la movilización de equipos de búsqueda y rescate o la obtención de equipo de países vecinos para complementar las pocas decenas de ambulancias y los varios helicópteros que enviaron las autoridades afganas al lugar del terremoto. De cualquier forma, funcionarios de varias agencias de la ONU dijeron que el Talibán les ha dado acceso total a la zona afectada.

PORTADA

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282797835052394

Compania tipografica Yucateca