Diario de Yucatan

Continúa el acoso policiaco a turistas

Creen que no llegan autobuses por baja afluencia

NIO OSORIO OSORNO JUAN ANTO-

VALLADOLID.— A pesar que presuntamente han dejado de pasar en la ciudad algunos autobuses turísticos derivado de la detención de un operador hace algunos días por policías municipales, el acoso de los uniformados contra guiadores de vehículos turísticos no cesa, pues apenas los ven estacionarse sobre la calle 39 entre 40 y 42 en el centro de la ciudad enseguida se acercan para pedirles que se retiren.

Hace varios días publicamos que un grupo de no menos de 10 policías protagonizaron un escándalo en un bochornoso incidente en el centro de la ciudad al detener con lujo de violencia y usando la fuerza excesiva contra el conductor de un autobús que supuestamente se negó a retirarse de la calle 39 entre 40 y 42, cuando bajaba a un grupo de unos 35 turistas extranjeros.

En la misma operación sometieron con fuerza a una mujer identificada como “Avatar”, a quien le doblaron los brazos hacia su espalda y la tiraron al suelo, argumentando que había intervenido en la detención del conductor del autobús.

Esta acción tuvo una reacción de empresarios que calificaron como un grave error la conducta policíaca, ya que las consecuencias sería una mala imagen para la ciudad, además advirtieron que las empresas operadoras de turismo ya no pasarían en la ciudad como una manera de castigo.

Apenas hace unos días publicamos declaraciones de Alfonso Rivero Flores, quien dijo que al menos un 30% de los autobuses que pasaban en la ciudad ya no lo hacían en solidaridad con el conductor que fue detenido. Los operadores prefieren pasar en Xcalacoop y Uayma, lo cual está afectando la economía de los prestadores de servicios del centro de la ciudad.

Ya son varios días que se observa que en cuanto se detiene un vehículo turístico en la calle 39 entre 40 y 42, de inmediato se acercan los agentes de vialidad para hacer que muevan las unidades.

Ayer viernes no fue la excepción, ya que luego de varios minutos de estar estacionada una camioneta de visitantes en las puertas del hotel Mesón del Marqués, los agentes se acercaron para hacer que se mueva el vehículo, pero los ocupantes se encontraban dentro del centro de hospedaje.

Poco después arribo un motopatrullero, quien se estacionó en la parte trasera de la unidad y comenzó a sonar su claxon presionando a los ocupantes que por estar dentro del hotel no escuchaban, pero no se observó que alguno de ellos hablara en el centro de hospedaje.

Al observarlo el reportero se estacionó enfrente en espera del desenlace, pero una mujer policía se le acercó para invitarlo a retirarse ya que estaba en franja amarilla y luego se retiró. En el lugar se quedaron otros dos uniformados en espera de los ocupantes de la camioneta.

Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid comentó que tratará de investigar el motivo por el cual no estarían llegando los autobuses, aunque anticipó que quizá sea porque el turismo es muy bajo en esta temporada.—

EL ORIENTE

es-mx

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

2022-05-14T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282802129940205

Compania tipografica Yucateca