Diario de Yucatan

Previenen el suicidio juvenil

Surge organismo que busca brindar ayuda en Tizimín

CHAN WENDY UCÁN

TIZIMIN.— Ante la ola de suicidios que se han registrado en el Estado y últimamente en el municipio, un grupo altruista busca habilitar un área de tratamiento prematuro y oportuno para niños y jóvenes en la localidad.

En lo que va del mes, en Tizimín se han registrado dos suicidios y tres intentos en su mayoría personas del sexo masculino entre los 15 y los 50 años de edad quienes, por problemas amorosos, terminan atentando contra sí mismos.

Ayer Miguel Osorio Novelo, conocido médico en nutrición en el municipio, compartió en sus redes sociales la lamentable situación que se vive y entre cosas escribió “Saber que personas perdieron la lucha interna y no tuvieron el apoyo adecuado para sobrellevar su pesar, me consolidó con la familias en este dolor.

“Precisamente hace unas semanas iniciamos los trámites pertinentes para habilitar un área de tratamiento prematuro y oportuno para los niños y jóvenes de Tizimin. Esperemos primero Dios que pueda concretarse para que reciban la atención de manera oportuna y de forma gratuita.

“Los profesionistas que saben más de este tema y quieran apoyar a la ciudadanía de una manera altruista les invito a sumarse. Puedan ponerse en contacto conmigo para realizar este proyecto y dejar un granito de nosotros en la vida de alguien, haciendo el bien sin mirar a quién”, expresó.

Ante esta publicación, cuatro psicólogos mostraron su interés en apoyar. Por el momento en el proyecto ya hay un psicólogo quien junto con Miguel Osorio ha estado ideando el proyecto que comenzaría a funcionar a la brevedad.

Entrevistado al respecto, Osorio Novelo dijo que es triste que el estado de Yucatán esté en los primeros lugares de suicidio en el país y peor aún no hacer algo al respecto.

“Todos opinan y hablan sobre la depresión pero no hacen nada. En una plática con un psicólogo me dijo que este tipo de personas que toman está difícil decisión tienen problemas serios en su salud mental, se les bloquea la mente, porque los puedes ver contentos, como si nada, pero por dentro están cerrados, son personas que necesitan ayuda y mucha terapia”.

“Como ciudadano uno se da cuenta que los servicios en el área de salud muchas veces cuestan mucho y no todas las personas pueden pagarlo, además que hemos visto que la mayoría de la gente que suele buscar la puerta fácil es de nivel socio económico medio–bajo”, dijo.

El nutriólogo señala que lamentablemente con la pandemia aumentaron los problemas económicos en las familias, la falta de empleo, el encierro y duelos, entre otros factores, llevaron a la depresión a mucha gente.

“Hay jóvenes que cayeron en las adicciones y dejaron de estudiar, todo cambió y se volvió un círculo vicioso, de ahí parte este proyecto de dar consultas de manera gratuita y poder salvar vidas, nuestra intención es dar las instalaciones y ver la movilidad de esas personas para que los profesionistas den sus servicios”.

Según explica, se trata de una atención de primera mano para conocer los diagnósticos e ir canalizando y dar las terapias que el personal pueda ofrecer.

“Que este proyecto piloto funcione, si nos da resultados se podría abarcar las comisarías porque es preocupante cómo cada vez son más jóvenes se suicidan.

Añade que con esta detección temprana se pueden evitar problemas mayores como violaciones, feminicidios o drogadicción.

Señaló que seguirán tocando puertas buscado que más personas se unan de manera voluntaria, sin fines redituables.—

YUCATÁN | EL ORIENTE

es-mx

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

2022-05-19T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282806424917122

Compania tipografica Yucateca