Diario de Yucatan

Sin refugio por ciclón

No hay espacio para todos los barcos pesqueros

GABINO TZEC VALLE

PROGRESO.— En la plática sobre la temporada de huracanes del Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, salió a relucir que en el puerto de abrigo de Yucalpetén no hay espacios para el resguardo de las embarcaciones pesqueras en caso que azote un meteoro.

La falta de espacios en ese refugio es motivo de preocupación del sector pesquero, dijo Ana María Pech Chacón, presidenta de la asociación civil Armadores Pesqueros, al terminar la plática sobre huracanes que se realizó ayer en la mañana en el salón de usos múltiples del Centro Stella Maris.

El meteorólogo Ricardo Pérez Dionisio, de la Estación Oceanográfica de la IX Zona Naval que tiene su sede en Yucalpetén, impartió la plática a patrones de barcos y armadores pesqueros.

La actividad fue organizada por la Capitanía de Puerto de Yucalpetén, que dirige el capitán de navío Antonio López Ruelas.

La Capitanía de Puerto de Yucalpetén impartió la charla a representantes del sector pesquero para que estén informados sobre esos meteoros, su formación, trayectoria que siempre es del Este al Oeste o Noroeste, y se preparen para salvaguardar la vida humana en el mar.

“Un huracán no se puede evitar, pero sí se puede prevenir que pase algo, por eso es muy importante que estén enterados y que tomen las debidas previsiones y precauciones”, destacó López Ruelas, quien lleva unos dos meses en el cargo.

¿Dónde y cómo proteger a los numerosos barcos de la flota mayor en caso que azote un ciclón? preguntó Ana Pech a López Ruelas.

“Trasladarlos a otro puerto, pero no hay otro cerca, porque el Yucalpetén es el principal y único refugio pesquero de la península que tiene las instalaciones para el resguardo de esas embarcaciones”, le respondió el director de la Capitanía.

Una opción para el resguardo de las embarcaciones pesqueras, indicó Ana Pech, son los “peines” que fueron construidos cuando se remozaron y reconstruyeron los muelles del lado de este puerto, pero quedaron bajos y cuando hay crecientes marinas, el nivel sube y rebasa el atracadero.

También las bitas para el amarre de los barcos son pequeñas y se corre el riesgo que se rompan con la fuerza de los vientos y marejadas, habría que cambiarlas, agregó la dirigente.

Indicó que los espacios para protección de los barcos se tiene que platicar con la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Progreso, que administra la terminal remota y los puertos de abrigo ubicados en la entidad.

Con gráficas de la Estación Oceanográfica de la IX Zona Naval, el meteorólogo impartió la plática informativa y dijo que se pronostican 21 ciclones en el Atlántico, entre tormentas tropicales y huracanes.

Afirmó que la próxima temporada de ciclones estará influida por el fenómeno de La Niña y, por ello, sería un período intenso de meteoros.—

CENTRO / NORTE

es-mx

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

2022-05-18T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282832194718672

Compania tipografica Yucateca