Diario de Yucatan

Pescan pulpo con ganchos

De 20 lanchas solo consiguen detener a tres

WENDY UCÁN CHAN DiariodeYucatán

RÍO LAGARTOS.— Tres lanchas furtivas fueron aseguradas ayer frente a la costa Oriente por personal de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y de la Marina Armada de México luego de ser descubiertos capturando pulpo de manera ilegal.

La pesca del molusco con ganchos se ha convertido en una práctica común para algunos buzos desde hace varios años pues recurren a ello como pretexto aprovechando la temporada de la langosta.

Sin embargo ese tipo de captura está catalogada como ilegal pues al enganchar al molusco con sus artes de pesca, sacan el pulpo de diferentes tamaños, incluso de las tallas no permitidas.

En la actual temporada, en medio de un panorama desalentador para el sector pesquero por la baja producción de la pulpeada, ribereños de la costa habían detectado desde hace varios días la presencia de furtivos en la costa.

Operación

Pero no fue sino hasta que ayer que personal de Conapesca y de la Marina partieron con el acompañamiento de embarcaciones de pescadores de Río Lagartos y San Felipe que lograron dar con furtivos que estaban enganchando pulpo.

Debido a que los furtivos rebasaban en número de lanchas y personas a los agentes federales y de inspección, solo pudieron agarrar tres lanchas de 20 con los pescadores a bordo.

Los furtivistas fueron llevados hasta Río Lagartos junto con sus embarcaciones y se levantaron las actas de los delitos cometidos así como el decomiso del producto.

Tanto las lanchas como los pescadores son de Dzilam Bravo, incluso esto detonó el enojo de los ribereños pues la mayoría ha pasado apuros ante la falta de pulpo y ayer se enteraron en medio del aseguramiento en altamar, que había unas 15 lanchas de furtivistas.—

YUCATÁN | EL ORIENTE

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/282939569062424

Compania tipografica Yucateca