Diario de Yucatan

Un manchón llega a San Benito

Hasta antes de Uaymitún, el mar amaneció turbio

G.T.V.

PROGRESO.— La marea roja que ayer se encontraba a unos 25 kilómetros al oriente de las costas progreseñas ya afecta a la zona veraniega de San Bruno y San Benito, y se aproxima a las playas de Uaymitún, pero todavía no recalan peces muertos.

Ayer mismo, pescadores, a bordo de lanchas, algunos equipados con redes, trataban de capturar moluscos, crustáceos y demás especies que huyen del fenómeno que desde el miércoles pasado causa arribazón de especies en las playas de Telchac.

En la franja que va del km 22 de la carretera costera a las costas de Telchac y abarca San Benito, San Bruno y Xtampú, ayer amaneció con el mar turbio, tras días de estar limpio y cristalino, informaron temporadistas que pasan sus vacaciones en esa zona veraniega.

Alijos pulperos inactivos

A la altura del kilómetro 19, por donde está el albergue de alcohólicos crónicos conocido como Cottolengo costero, el mar ya registra efectos de la marea roja, hay alijos con jimbas para la pesca de pulpo, pero inactivos.

Temporadistas que tienen su casa veraniega en el kilómetro 22 de la carretera Chicxulub-Telchac Puerto recorren la playa, pero ya no se meten al mar.

Varios de ellos dijeron que ayer amaneció turbia una amplia franja del mar, desde de la orilla, y que quedaría más chocolatosa.

“Ya está afectando la marea roja la zona veraniega, pero mientras no recalen peces muertos y comience a apestar la costa, no hay ningún problema, las familias se quedarán en la playa; aunque no se metan al mar, se podrá disfrutar de la brisa marina y la tranquilidad de la playa, pues se puede caminar sin problema alguno”, expresó un temporadista.

También indicaron que no arriban peces a la playa “porque los pescadores los están acabando, atrapan a las pobres especies que huyen de la marea roja, por eso no recalan en la playa”.

En la zona veraniega al oriente de Chicxulub, donde la marea roja ya está arribando, las actividad transcurrieron ayer normales.

Temporadistas caminaban en la playa, abordaban embarcaciones de recreo y salían a pasear o paseaban en motos acuáticas.

Lanchas pesqueras trabajan a unos 1,000 metros de la orilla del mar.

El avance de la marea roja es lento. Todavía afecta las costas de Telchac y se calcula que el domingo o lunes se acercaría a la zona veraniega de Uaymitún y, luego, a Chicxulub y Progreso.

Hoy sábado y mañana domingo estará limpia de marea roja la costa progreseña y se espera que lleguen muchos paseantes, dijeron ayer prestadores de servicios que están atentos del avance del fenómeno marino.—

YUCATÁN | CENTRO/NORTE

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283016878473752

Compania tipografica Yucateca