Diario de Yucatan

Suplen balsas con lanchas

Cubanos huyen en embarcaciones que tienen caseta

G.T.V.

PROGRESO.— Los balseros cubanos se modernizan para huir de la isla, pues emplean embarcaciones más grandes y con caseta.

Con ellas recorren grandes distancias, pero algunas quedan a la deriva en el Golfo de México y el Mar Caribe hasta que los rescatan por embarcaciones recreativas, pesqueras o navales, como ocurrió con tres cubanos hallados el miércoles 3 por la zona de Alacranes.

Al respecto, la Décima Tercera Zona Naval, con base en Yucalpetén, informó que el miércoles pasado rescató a tres extranjeros que estaban a la deriva a bordo de una embarcación que fue avistada por un barco pesquero en las inmediaciones del Arrecife Alacranes.

No informó que los extranjeros son cubanos.

Pero en fuentes marítimas y migratorias se confirmó que son cubanos y llevaban varios días a la deriva.

Viajaban en una lancha que tiene caseta para resguardarse de los rayos solares, la noche y lluvias.

Años antes, grupos de antillanos improvisaban embarcaciones “hechizas”.

Las fuentes indicaron que las lanchas con caseta se usan para la pesca en Cuba, así que se sospecha que son pescadores que huyeron en esa embarcación y se dejaron llevar por los vientos dominantes del Este y las corrientes marinas que los llevaron al Golfo de México.

Los hallaron a unas 65 millas (120.38 km) al norte de este puerto.

Los navales remolcaron la embarcación cubana a su base de Yucalpetén, donde personal del Resguardo Marítimo Federal la lavó porque apestaba, ya que los antillanos hicieron sus necesidades fisiológicas en ella.

Las fuentes comentaron que en Estados Unidos, la Guardia Costera se deshace de las embarcaciones de los cubanos que rescata.

Los tres antillanos rescatados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración que definirá su situación migratoria.—

YUCATÁN | CENTRO/NORTE

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283034058342936

Compania tipografica Yucateca