Diario de Yucatan

Reportan afectación por grillos

Insisten en Tizimín que no son una plaga

WENDY UCÁN CHAN DiariodeYucatan

TIZIMÍN.— Aunque para el Comité Estatal de Sanidad Vegetal las recientes apariciones del grillo forestal son inofensivas y no dañan los cultivos, sí están ocasionan afectaciones mínimas a la población.

Desde hace varias semanas en las redes sociales varios tizimileños han compartido imágenes del bicho en sus jardines y patios de sus hogares.

Hay quienes han manifestado que han dañado las hojas de sus plantíos frutales y ornamentales.

El mes pasado, personal de Cesvy señalo que afortunadamente este año no han registrado daños a cultivos de maíz como en otros años a causa de la langosta centroamericana ya que el bicho que está llegando a la zona no es el acrídido voraz, sino un grillo forestal.

Antonio Couoh Suaste responsable de la Junta Local de Sanidad Vegetal dijo ayer en una entrevista que los daños de este insecto es leve ya que come lo necesario para vivir y no como la langosta que “nunca se llena”.

Incluso dice que la gente se alarma por el tamaño pero no es tan dañino y lo pueden combatir desde sus hogares con una mezcla de agua y detergente.

Dijo que no es recomendable que las personas adquieran algún químico pues además que es costoso pueden dañas sus plantas o jardines.

Añadió que en Tízimín no están haciendo campaña ya que la plaga no abarca grandes cantidades incluso donde les han solicitado ayuda por productores llegan y solo encuentran de 20 a 30 bichos.

Dice que han ido a algunos lugares donde hay plantaciones de papaya porque les han solicitado su apoyo, pero insistió que la población del insecto no es motivo de alarma.—

YUCATÁN | COMUNIDADES

es-mx

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

2022-08-06T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283107072786968

Compania tipografica Yucateca