Diario de Yucatan

El Cuarteto Orpheus, un regalo de Bulgaria para Mérida, cumple 20 años.

Celebra Cuarteto Orpheus 20 años de hacer música

IRIS MARGARITA CEBALLOS ALVARADO

El choque cultural que afrontaron al llegar de su natal Bulgaria a un nuevo continente, con una cultura diferente, resultó difícil de asimilar para los integrantes del Cuarteto Orpheus, que 20 años después ríen al recordar anécdotas de su mudanza.

Más que nada, los músicos se sienten agradecidos por la forma en que fueron recibidos por los yucatecos y el cobijo que el público le ha dado a la agrupación durante este tiempo.

El cuarteto para piano y cuerdas cumple su vigésimo aniversario, y será mañana cuando lo celebre con un concierto que tendrá lugar a las 8 de la noche, en el Teatro José Peón Contreras.

Irina Decheva (piano), Iliana Stefanova (violín), Nikolay Dimitrov (viola) y Veselin Dechev (violonchelo) son los integrantes del Cuarteto Orpheus que en mayo de 2002 llegaron a Mérida para unirse al entonces proyecto de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY).

En junio de ese año se hizo una presentación de los músicos que integrarían la Orquesta por medio de conjuntos de cámara, y ahí fue la primera vez que se reunieron como cuarteto y adoptaron el nombre de Orpheus.

Fue el 28 de junio de 2002 que por primera ocasión tocaron juntos.

Irina Decheva destaca lo importante que es para ella tocar junto a los otros tres músicos y amigos, pues sentirse bien al hacer música les permite llegar al público y proyectar lo que desean.

Iliana Stefanova señala que 20 años es toda una vida, “dejamos nuestra juventud en este proyecto”, y con ello se refiere no solo al Cuarteto

sino también a la OSY y a otros muchos proyectos que han desarrollado como instrumentistas, por ejemplo impartir clases en el Cemus y en la ESAY.

Se adaptaron

Iliana añade que sus familias han crecido en Mérida. Ella llegó sola con Irina, Veselin y Nikolay; su esposo e hijo de 14 años se quedaron en Bulgaria mientras veía cómo estaba la situación aquí.

Irina y Veselin, quienes son esposos, llegaron con su hija de ocho meses en brazos, que hoy es más yucateca que búlgara, pues creció aquí.

Nikolay Dimitrov evoca su traslado a Mérida, el impacto al bajar del avión por sentir el clima caluroso y, luego, por ver casas a punto de derrumbarse en el camino del aeropuerto al lugar donde se hospedaría. En ese momento se preguntó: ¿adónde vine? e, incluso, pensó en volar de regreso a Bulgaria.

Pero al igual que sus paisanos no tuvo mucho tiempo para pensar en ello, pues al día siguiente comenzaron a trabajar y tomar clases de español, ya que no sabían ni una palabra del idioma, para el que tomaron tres meses intensivos de clases.

Veselin Dechev comparte que al principio fue difícil llegar a otro continente y enfrentarse a otra cultura, pero pronto comenzaron a integrarse en lo laboral, social y cultural.

Diez años después de llegar a Mérida se nacionalizaron mexicanos e, incluso, en una ocasión fueron a representar a Yucatán a un festival efectuado en Bulgaria.

A lo largo de los 20 años del Cuarteto Orphueus, sus integrantes se han presentado en numerosos escenarios dentro y fuera de país, pero será aquí, en Mérida, con los yucatecos, donde celebrarán su aniversario.

Entradas

Los boletos para el concierto se pueden adquirir en tusboletos.mx, en la taquilla del teatro (dos horas antes del concierto) y en los puntos de venta de la boletera: Auditorio La Isla, Electrónica González Altabrisa y Las Américas, Redicom Centro y Gran Plaza.—

IMAGEN

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283515094590826

Compania tipografica Yucateca