Diario de Yucatan

Don Quijote gana batalla

Es premiado en Cuba unipersonal de Silvia Káter

IRIS CEBALLOS A.

Para Silvia Káter, “Don Quijote, historias andantes” le ha traído múltiples satisfacciones, entre ellas los premios que ha recibido gracias a este unipersonal, como los que recién se obtuvieron en un festival en Cuba.

Para celebrar, llevará a escena la producción este sábado 25 y domingo 26 a las 8 de la noche en la Sede A del Teatro de la Rendija.

Silvia Káter, quien protagoniza el unipersonal, explica que en el Festival y Taller Internacional de Títeres y Objetos de Matanzas, Cuba, se presentaron numerosos grupos de países como Puerto Rico, Canadá, República Dominicana y República Checa y, por supuesto, México, el invitado especial y de donde asistieron seis agrupaciones: cuatro de Ciudad de México, una de Puebla y ella, de Yucatán.

También participaron numerosas compañías de Cuba. En total se presentaron 30 obras en seis días.

Silvia Káter asegura que vio trabajos maravillosos y por esa razón no pensó que ganaría alguno de los premios, pero sucedió todo lo contrario, pues “Don Quijote, historias andantes” se llevó los tres reconocimientos más importantes: el de Mejor Texto, Mejor Actriz y Mejor Puesta en Escena.

La obra nació en La Rendija de la mano de Raquel Araujo y la colaboración de Roberto Azcorra, quien realizó la estructura base de la puesta en escena.

La coproducción entre La Rendija y Silka Teatro Andante se ha presentado ya 195 veces, por lo que las de este fin de semana serán las funciones 196 y 197.

Raquel Araujo señala que aterrizar una de las mejores obras de la literatura universal constituyó un trabajo complejo, sobre pensando en las jóvenes audiencias.

Por su parte, Azcorra indica que tuvo que leer dos veces en un año “Don Quijote” para adentrarse en el ritmo de la obra, y escuchar al mismo tiempo el audiolibro en voz de un español.

Los boletos se podrán adquirir a partir de una hora antes de cada función en La Rendija o anticipadamente en Boletópolis: quijote25 jun.boletopolis.com y quijote26jun.boletopolis. com a $125 general y $75 estudiantes.—

CULTURA

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283532274460010

Compania tipografica Yucateca