Diario de Yucatan

La metástasis es nocturna

Los tumores de mama liberan células al dormir

Hasta ahora la comunidad científica creía que los tumores de mama liberaban las células metastásicas de forma continua, pero un equipo científico suizo pudo constatar que las células cancerosas circulantes que posteriormente hacen metástasis surgen principalmente durante la fase de sueño.

Ésta es la principal conclusión de un estudio con 30 pacientes y modelos de ratón que publica la revista “Nature”, liderado por especialistas de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, el Hospital Universitario de Basilea y la Universidad de Basilea.

Si los médicos detectan el cáncer de mama a tiempo, los pacientes suelen responder bien al tratamiento. Sin embargo, la situación se vuelve mucho más difícil si el cáncer ya ha hecho metástasis, explica EFE.

La metástasis se produce cuando las células cancerosas circulantes se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y forman nuevos tumores en otros órganos.

De acuerdo con los responsables de este trabajo, hasta la fecha los investigadores suponían que los tumores liberaban esas células de una forma continua.

Sin embargo, el nuevo estudio llegó a “una conclusión sorprendente”: las células cancerosas circulantes que posteriormente forman metástasis surgen principalmente durante la fase de sueño. Las hormonas reguladas por el ritmo circadiano controlan la metástasis.

“Cuando la persona afectada está dormida, el tumor se despierta”, dice el líder del estudio, Nicola Aceto, profesor de Oncología Molecular de la ETH de Zúrich.

El estudio

Durante su estudio, en el que participaron 30 pacientes de cáncer y modelos de ratón, los investigadores descubrieron que el tumor genera más células circulantes cuando el organismo está dormido.

Las células que abandonan el tumor por la noche también se dividen más rápidamente y, por tanto, tienen un mayor potencial para formar metástasis, en comparación con las células circulantes que abandonan el tumor durante el día.

“Nuestra investigación demuestra que la huida de las células cancerosas circulantes del tumor original está controlada por hormonas como la melatonina, que determinan nuestros ritmos diurnos y nocturnos”, añade Zoi Diamantopoulou.

Además, el estudio señala que la hora en la que se toman las muestras del tumor o de sangre para el diagnóstico puede influir en las conclusiones de los oncólogos.

Según explica el centro suizo, fue un hallazgo accidental en este sentido el que puso por primera vez a los investigadores en la pista correcta. Los expertos se sorprendieron al descubrir que las muestras tomadas a distintas horas del día tenían niveles diferentes de células cancerosas circulantes.

“En nuestra opinión, estos resultados pueden indicar la necesidad de que los profesionales sanitarios registren sistemáticamente la hora a la que realizan las biopsias”, afirma Aceto, quien subraya: “puede ayudar a que los datos sean realmente comparables”.

CALIDAD DE VIDA / RELIGIÓN

es-mx

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

2022-06-23T07:00:00.0000000Z

https://diarioyucatan.pressreader.com/article/283682598315370

Compania tipografica Yucateca